Una ópera surrealista para escolares

La pieza "Les Mamelles de Tirèsies" se representará en la Isla a finales de marzo

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Presentación. El productor Joan Mercadal, junto a autoridades de la Isla

06-11-2015

Rubén P. Atienza     Ciutadella
Por quinto año consecutivo, el programa de ópera para escolares regresa al calendario cultural menorquín. La buena acogida que ha tenido la iniciativa por parte de los estudiantes ha convertido la cita en un pequeño clásico del invierno en la Isla. Cerca de un millar de alumnos de ESO y Bachillerato podrán disfrutar en esta ocasión de la representación de "Les Mamelles de Tirèsies", una pieza que fue presentada ayer por el responsable de Matxani Produccions, Joan Mercadal, en compañía de varios representantes de la Administración insular.

Comenta Mercadal que a lo largo de los últimos años se decantaron por óperas de un corte similar, la mayoría de ellas enmarcadas dentro de épocas como el Barroco y el Romanticismo, pero en esta ocasión se ha decidido "romper con esa tendencia" eligiendo una obra de 1947 que define como "totalmente surrealista". Se encargará de su representación la compañía mallorquina Estudi Zero Teatre, que el invierno pasado ya trajo a Menorca "El empresario teatral", de Mozart.

Explica Mercadal que "Les Mamelles de Tirèsies" es una "ópera buffa", es decir, de corte teatral, que a buen seguro gustará a los alumnos menorquines. El hilo argumental narra la historia de Teresa, una mujer feminista que, cansada de su marido, se niega a tener hijos y se va a la guerra tras adoptar el nombre de Tirèsies. Mientras tanto, tendrá que ser su esposo quien se encargue de traer miles de criaturas al mundo para repoblar Zanzíbar.

Poulenc y Apollinaire
El origen de la obra hay que buscarlo en Guillaume Apolllinaire, escritor francés de cuya mente surgió la historia en 1917. De hecho, Apollinaire fue el primero en utilizar el término "surrealista" con motivo del estreno de ese texto para "expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ninguna otra". Treinta años después, fue el compositor galo Francis Poulen quien convirtió la extraña historia en una famosa ópera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.