La resaca en las playas de Ponent

Técnicos de Medio Ambiente de Ciutadella inspeccionaron ayer las calas afectadas por el temporal

Valorar:
Visto 50 veces
preload

Cala Blanca. La orilla ha quedado cubierta de la posidonia. El Consistorio no quiere precipitarse con una actuación por si llegan nuevos temporales hasta primavera

06-11-2015

L.B.    Ciutadella
El temporal ha dejado rastro en la costa de Ponent de la Isla. Las playas de la costa oeste de Ciutadella han quedado cubiertas con la posidonia arrastrada por el intenso oleaje del fin de semana, junto con restos de maderas, piedras y residuos de todo tipo. Incluso algunos afirman haber encontrado ejemplares muertos de peces en las rocas.

Calas como Sa Platja Gran, Sa Caleta, Santandria o Cala Blanca se han visto afectadas por los espectaculares embates del mar. Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella realizaron ayer una inspección para evaluar el estado de las playas y estudiar posibles actuaciones de restitución. El concejal responsable, Gabriel Cardona, explica que la incidencia del temporal no ha sido tan devastadora para la arena de las playas como en los casos de torrentadas. Sin embargo, confirma el depósito de los materiales arrastrados por el mar, que ha cubierto la zona de arena.
El edil informa que el Ayuntamiento esperará a las recomendaciones de los técnicos antes de realizar cualquier actuación en las playas afectadas. "Hay que estudiar si es conveniente o no proceder a una limpieza inmediata de las calas, porque en la época del año en que estamos podría ser contraproducente debido a que aún pueden producirse nuevos episodios de temporal hasta que llegue el buen tiempo. Una actuación precipitada podría agravar el retroceso de las playas", señala. De hecho, la posidonia acumulada en las playas puede actuar de barrera de protección de la arena ante posibles nuevos temporales.

Las calas urbanas no sólo se han visto afectadas en la orilla, sino también en las plataformas de baño. Como ejemplo, las olas han resquebrajado el pavimento de la zona de Es Replans de Sa Platja Gran y han ocasionado el desprendimiento de rocas en otras calas.

El Ayuntamiento de Ciutadella sigue evaluando los daños a través de los informes de técnicos municipales sobre aceras y mobiliario urbano destrozados en Cala en Bosc y Cala Blanca. Asimismo, la oficina abierta a los afectados recoge la lista de daños en chalés y viviendas particulares. "Una vez tengamos recogida toda la información, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si podemos optar a las ayudas del Govern o del Gobierno central por catástrofe", indica el edil. En paralelo a estos trámites, la brigada municipal de obras se está dedicando estos días a la restitución de las vías públicas afectadas y de elementos urbanos dañados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.