Los trabajos se centran en la planta baja del edificio

La rehabilitación del Palau Saura Morell no estará lista hasta abril

Las complicaciones surgidas han retrasado el final de unas obras que han impedido que la Escola d'Arts Plàstiques de Ciutadella pudiera estrenar instalaciones durante este mes de enero

Valorar:
Visto 19 veces
preload

Fase final. La rehabilitación de la futura sede de la Escuela Municipal está a punto de finalizar

06-11-2015

Isaac Pons de Rosa    Ciutadella
Las obras de rehabilitación del Palau Saura Morell de Ciutadella continúan a buen ritmo, a pesar de no poder cumplir con las previsiones que apuntaban a que estarían finalizadas a finales de 2008.

Las estimaciones que se apuntaron en verano desde el Ayuntamiento, preveían que durante las vacaciones de Navidad se podría realizar el traslado de escuelas municipales como la de Dibuix i Pintura, que actualmente se realizan en un local de la calle 9 de Juliol, y que cuando empezaran nuevamente las clases después de las vacaciones, los alumnos podrían disfrutar de las nuevas instalaciones. Unos plazos que, finalmente, no se han podido cumplir.

Aún así, el arquitecto de las obras, Pau Ignasi Bosch, afirma que la actuación está bastante avanzada. En el piso superior se ubicarán las aulas de dibujo, grabado y cerámica, un espacio de 770 metros cuadrados que ya está totalmente acondicionado.

En lo que se refiere al primer piso, donde habrá salas de consulta para el archivo municipal, una sala de reuniones para el profesorado, oficinas y las aulas de fotografía, textil y confección, los trabajos están también muy avanzados. Sólo queda la instalación del parquet, así como algunos detalles más.

La planta baja es la que presenta un mayor atraso. El arquitecto de las obras explica que el ascensor ha causado muchos problemas, y que ha sido una de las principales dificultades que han tenido, por la aparición de una cisterna. En este nivel del edificio estará la entrada, una zona de exposición y comercialización del arte de los alumnos, el Archivo Histórico Municipal y las aulas del taller de escultura.
Por último, el sótano, que tiene una superficie de 141 metros, albergará también un espacio para exposiciones. En esta planta subterránea están también las salas con bóvedas en las que se encontró el "molí de sang", un bien etnológico que se podrá contemplar gracias a la instalación de un forjado y un cristal extendido sobre el suelo de la cámara.

nuevo plazo
Desde el Ayuntamiento, el gerente de Cultura, Josep Marquès, pronostica que la actuación podría estar lista de aquí a Semana Santa, y que con total seguridad podrá empezarse allí el curso 2009-2010 de las escuelas municipales de artes plásticas.
Este plazo es razonable para Pau Ignasi Bosch, aunque él prefiere no aventurarse a la hora de determinar cuándo las obras pueden estar totalmente acabadas. "No se trata de una obra nueva, en una rehabilitación nunca se sabe los problemas que pueden surgir", explica. Aún así, cree que "ya no saldrán más imprevistos, está todo muy avanzado y es poco probable que tengamos más sorpresas".

De este modo, y si no surgen más complicaciones que retrasen nuevamente la ejecución de estas obras de rehabilitación del Palau Saura Morell, la nueva sede de la Escola Municipal d'Arts Plàstiques de Ciutadella podrá entrar en funcionamiento para el próximo curso. Esto permitirá centralizar todos los espacios que actualmente están repartidos por el municipio, y que atienden a la demanda del medio millar de usuarios de los talleres municipales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.