Santa Rita abre sus puertas

En centro recibió ayer a los cinco primeros residentes e incorporará los 65 restantes hasta el 1 de marzo

Valorar:
Visto 20 veces
preload

Complejo. Con la entrada en funcionamiento del Centre Sociosanitari Santa Rita, Menorca dispone de 394 plazas públicas de residencia

06-11-2015
Isaac Pons de Rosa     Ciutadella
El Centre Sociosanitari de Santa Rita es ya una realidad. Ayer llegaron a las instalaciones sus siete primeros usuarios, cinco como residentes y dos más en el centro de día. En total, cuando finalice la presente semana, se espera contar ya con diez residentes y cinco personas que estarán en el centro de estancias diurnas.

Será pues, de forma progresiva como el nuevo centro geriátrico insular irá recibiendo a sus nuevos inquilinos. Así se pretende evitar un colapso tanto de las instalaciones como del personal sanitario y asistencial. Así lo indica la consellera de Acció Social, Noemí Gomila, para quien el primer día de servicio fue totalmente satisfactoria. "Ha ido todo según lo previsto, todo perfecto", asegura.

Esta incorporación escalonada de usuarios continuará durante las próximas semanas, hasta que entre finales de febrero y primeros de marzo quede completada. "Antes del 1 de marzo estarán cubiertas las setenta plazas de que dispone Santa Rita, además de las veinte del centro de día", afirma Gomila.
En cuanto a personal, durante estos primeros días sólo se han incorporado la mitad de las 39 personas que inicialmente trabajarán en el recinto. El resto se irá incorporando también progresivamente, de manera que a mediados de febrero ocupen todos sus puestos de trabajo. En este sentido, la consellera explicó que se han realizado las acciones formativas pertinentes, para que cada uno de los miembros del personal conozca perfectamente su función.
Luego, una vez el centro esté a pleno rendimiento, se espera que se contraten a 20 personas más.

visitas
Durante la semana pasada se realizaron visitas con los usuarios y sus familias, para que conocieran su nuevo hogar. "Es importante que lo conozcan, que vean cuál será su habitación, que recorran el edificio y vean todos los servicios que encontrarán dentro, como por ejemplo, el de peluquería y otros", relata la titular del área de Acció Social del Consell, a la vez que afirma que "la acogida ha sido muy buena por parte de las familias, dicen que les ha gustado mucho y están muy contentos de poder disponer de este servicio".

Además, durante este pasado fin de semana se celebraron jornadas de puertas abiertas, para que visitaran Santa Rita todos aquellos que lo desearan. En total, durante los dos días pasaron por el centro  1.073 personas, 282 el sábado y 791 el domingo.

Con la entrada en funcionamiento de este centro, Menorca dispone de 394 plazas públicas de residencia, 119 de centro de día, 12 de convalescencia y 4 de paliativos. Así, la Isla pasa a tener una tasa de cobertura del 3 por ciento en cuanto a plazas ofertadas, mientras que el de Baleares queda por debajo, con un 1,98 por ciento.

Referente a las plazas en centros de día, Menorca tiene un índice del 0,98 por ciento, mientras que en el conjunto del archipiélago es sólo del 0,5 por ciento.

El Centre Sociosanitari de Santa Rita ha supuesto una inversión de 8.548.501 euros. A esta cifra se le tienen que añadir 1.182.747 euros en equipamientos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.