Gent de casa

"Pienso que sin internet no podría vivir en Menorca"

Joan Pons Moll. Diseñador gráfico y autor del cartel de Menorca Jazz 2009

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Joan Pons Moll

06-11-2015

Rubén P. Atienza    Ciutadella

¿Cómo surgió su vocación por el diseño gráfico?
La verdad es que sin saberlo desde siempre me gustó. Me acuerdo de que cuando tenía 13 ó 14 años ya hacía mis pruebas con el programa Paint, creando logotipos. Sin darme cuenta, luego elegí esos estudios? Sentía curiosidad por el tema y además siempre me había gustado mucho dibujar. La verdad es que fue un poco a la aventura, pero todo un acierto.

¿Qué supone para usted haber ganado el concurso del cartel del Festival de Jazz de Menorca?
Me hacía mucha ilusión. Me he presentado en tres ocasiones y creo que es de los pocos concursos locales con los que tenía cierta obsesión porque me gusta el jazz, aunque no me considero ningún entendido.

¿Cuáles son sus referentes dentro del mundo del diseño?
Me gusta mucho el famoso concepto de "menos es más". Creo que con menos se puede transmitir mucho mejor el mensaje. Me siento más identificado con realizar trabajos conceptuales que diseños cargados y extravagantes.

¿Qué evento le gustaría ilustrar con un cartel suyo?
Hace unos años gané el concurso de carteles de Sant Joan, que me hizo mucha ilusión, pero en realidad me presento a los certámenes un poco por afición, aunque ganarlos siempre gusta y los premios nunca vienen mal. Actualmente sí estoy trabajando en un proyecto que quiero presentar a los premios Laus, uno de los galardones más importantes de España.

¿Hay mucha competencia en el mundo del Diseño?
Sí que la hay. Internet es de alguna manera una herramienta muy positiva para el diseñador, pero también te das cuenta de que gracias a sus ventajas cualquiera puede diseñar una página web.

Pero la red también ofrece muchas ventajas a los profesionales?
Efectivamente, nos ofrece la posibilidad de trabajar para todo el mundo. En ese caso sí que me siento muy afortunado, más aun en estos tiempos económicamente tan difíciles, por el hecho de no estar centrado en un campo cerrado de clientes. Siempre he dicho que si no tuviera internet, creo que no podría vivir en Menorca.

¿Qué aptitudes considera que ha de tener un buen diseñador?
Creo que lo primero que tiene que hacer de alguna manera es solucionar problemas. Tienes que conseguir a través de tus diferentes recursos dar respuesta a las necesidades del cliente. A partir de ahí, también influyen criterios como el gusto visual, que es muy importante.

¿Su tarea se puede  resumir en transmitir un mensaje a través de formas y colores?
Va mucho más allá. Hay muchas sutilezas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.