Las administraciones Insular, Autonómica y Estatal aportarán 1.823.779 euros, medio millón más que en 2008

El PIC de 2009 generará obras por valor superior a 5 millones

El Consell aprueba la principal línea de subvención a los ayuntamientos en una convocatoria que incluye 21 proyectos de remodelación urbana

Valorar:
Visto una vez
preload

Colaboración. Susana Gomila reiteró la capacidad inversora que promueve el Plan Insular de Cooperación

06-11-2015

O.R.P.     Maó
El pleno del Consell aprobó ayer la convocatoria anual del Plan Insular de Cooperación (PIC); una línea de ayudas a los ayuntamientos que permitirá afrontar obras por importe de 5,2 millones de euros. Las administraciones insular, autonómica y estatal aportarán 1,8 millones. El resto lo afrontarán las arcas municipales. En la convocatoria de 2009 se han visto beneficiados 21 proyectos, todos lo que optaron a subvención. Tres más aguardan a la espera del reparto de posibles remanentes.

La inversión insular del PIC es la más alta que se otorga a los ayuntamientos para que afronten distintos proyectos de remodelación. De todos ellos, la mayoría se refieren a intervenciones sobre calles, tanto a pavimentación como a instalación de redes de alcantarillado.

Susana Gomila, consellera de Cooperación Local, destacó, más allá de la cuantía de la subvención, el gran esfuerzo hecho por los ayuntamientos a la hora de racionalizar las peticiones. La mayoría de los proyectos tienen un presupuesto inferior a los 300.000 euros lo cual "permitirá que muchas empresas locales puedan ser las beneficiarias; en lo que supone un nuevo impulso para la economía local", aseveró. De hecho, sólo cuatro intervenciones superan dicha cantidad.

Por cuantía resalta el proyecto de construcción de un pabellón deportivo en la escuela Castell de Santa Àgueda, en Ferreries. El Ayuntamiento ha presupuestado esta obra en 1,4 millones. También de gran presupuesto son las obras de rehabilitación de cuatro calles de Maó (687.544 euros); la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la urbanización Santa Ana de Es Castell (559.533 euros) o el centro de convenciones de Es Mercadal (816.451 euros).
Una vez aprobada la lista de proyectos, los ayuntamientos ya pueden iniciar los expedientes de adjudicación, a partir de hoy mismo, a fin de que puedan priorizar el inicio de las obras. Todas ellas deberán terminar antes del 30 de octubre de 2010.

Financiación
Estos plazos son, en palabras de la consellera Gomila, los que justifican que parte de las ayudas se hayan previsto con cargo a los presupuestos del próximo año. Sin embargo, para los consellers del PP, este mecanismo de financiación plurianual denota dos cosas. Por un lado, una disminución en la aportación insular del 16 por ciento y, por el otro, la incapacidad gestora del actual equipo de gobierno arriesgando los fondos de 2010 aún sin saber de que recursos se dispondrá.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.