Ciutadella inauguró ayer el monumento en recuerdo de las víctimas del holocausto

Las piedras de la memoria

Valorar:
Visto 31 veces
preload

Placa. Allegados de los homenajeados, junto al portavoz del Fòrum Ciutadà-EM-EV, Luis Camarero

06-11-2015

Rubén P. Atienza     Ciutadella
Mañana, 27 de enero, se celebra en toda Europa el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En Ciutadella, la conmemoración tuvo lugar ayer, en el mismo lugar de los últimos años, un pequeño jardín del Paseo Marítimo, pero con una pequeña diferencia: tras varios años de espera, la ciudad cumplía con un pacto alcanzado en 2005: levantar un monumento en recuerdo de los tres ciudadelanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Josep Caules Pons, Manuel Marquès Pons e Ignasi Moll Caymaris.

"Hoy es un día muy especial. Después de no pocas dificultades, al final nos podemos ser satisfechos. El objetivo es devolver un poco a quienes nos dieron tanto", declaró en su discurso Luis Camarero, el portavoz de Fòrum Ciutadà-EM-EV, formación política que ha llevado a cabo la iniciativa.
El monumento, para cuya composición han colaborado varios artistas menorquines, está formado por tres piedras que pretenden "representar la grandeza de sus corazones", explicó Camarero, además de una roca de menores dimensiones, en la que se ha colocado una placa en la que figuran las palabras "Memòria" y "Holocaust", que fue presentada por familiares de las víctimas.
Las piedras están cargadas de significado, ya que los tres ciudadelanos que perecieron en el campo de concentración alemán fueron forzados a realizar trabajos en una cantera, de 186 escalones, apodada "la escalera de la muerte", según recuerda Camarero, quien durante su discurso señaló que el monumento está ahora al lado de ese mar "que muchas veces añoraron antes de cerrar los ojos".

En el acto se dieron cita cerca de 200 personas. La representación del Ayuntamiento estuvo encabezada por el alcalde Llorenç Brondo, junto a dos regidores del Grupo Mixto, y los portavoces del PSOE, PSM y PP. También acudió a la conmemoración el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès. Durante la inauguración, se vendieron papeletas al precio de cinco euros para costear el monumento.

Por otra parte, el jefe de Protocolo del Consistorio, Miquel Àngel Limón, leyó un comunicado remitido por la entidad Amical de Mauthausen i Altres Camps, en el que se destacó la labor desempeñada "para contribuir a preservar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad".

En la recta final del acto, Joan F. López Casasnovas recitó su poema "La internacional del dolor", para después dar paso a la interpretación de "El cant dels ocells" a cargo de la soprano Maria Camps acompañada al violonchelo por Pau Marquès. La inauguración se cerró con una emotiva actuación de la orquesta joven de la Escuela Municipal de Música de Ciutadella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.