La Asociación mahonesa celebra esta noche, a las 20 horas, la asamblea general

ICM reitera a Tur la petición del informe sobre la consulta

El presidente del colectivo, Martín Escudero, asegura que la asociación cívica respetará la voluntad de los ciudadanos, en caso de que haya convocatoria

Valorar:
Visto 6 veces
preload

Directiva. Juanjo Gomila y Martín Escudero anuncian la reanudación de los foros de ICM

06-11-2015

Toni Seguí     Maó
Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM) ha reiterado al alcalde de Maó, Vicenç Tur, la petición del informe jurídico solicitado por la asociación para celebrar una consulta popular, en relación al topónimo de la ciudad de Maó. Por otra parte, la asociación presidida por Martín Escudero homenajeará esta noche a diez miembros de la junta directiva desde julio de 2005 hasta la actualidad, además de los ex presidentes Ramón Homs y Francisco Pons Montanari.

El presidente de ICM, Martín Escudero, solicitó el pasado 20 de noviembre al alcalde Vicenç Tur la celebración de una consulta popular sobre el topónimo de Maó para que los ciudadanos puedan elegir el nombre de la ciudad. La asociación, que defiende la denominación Mahó-Mahón, avaló su petición de referéndum con 4.000 firmas de ciudadanos. Según el colectivo, el alcalde se comprometió a encargar un informe jurídico para determinar la posibilidad de convocar una consulta sobre esta cuestión y si era factible sustituir el topónimo contraviniendo la normativa lingüística.

No obstante, el directivo de ICM Juanjo Gomila ha recordado que la petición del informe se realizó hace dos meses y todavía no hay respuesta por parte del Ayuntamiento de Maó. Además, la asociación ha reiterado la petición del informe solicitado en su día por el entonces alcalde Borja Carreras al catedrático e Hijo Ilustre de Maó Juan Hernández Mora sobre el topónimo de la ciudad, que tampoco ha sido facilitado. Por su parte, Martín Escudero ha asegurado que, en caso de celebrarse la consulta popular, la asociación que preside respetará la voluntad de los ciudadanos, sea cual sea el resultado de la misma.

Foro ICM
La asociación defensora de la 'h' en el topónimo de Maó ha organizado una nueva edición del Foro ICM. Los dos invitados que participarán en la sesión de esta noche son el catedrático de filología Juan Vanrell y el historiador Mariano Bendito, que defienden la enseñanza de la modalidad dialectal en las escuelas sin cuestionar el catalán.

Juanjo Gomila ha recordado que la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, participará el próximo mes de marzo en el foro de la asociación, mientras que el filósofo Fernando Savater ha aplazado su asistencia debido a sus compromisos profesionales tras la obtención del Premio Planeta. Por otra parte, ICM reiterará a la ex presidenta del PP vasco y actual colaboradora de la FAES, María San Gil, su invitación para que participe en el foro.

La asociación cívica celebra hoy, a las 20 horas, la asamblea general, con la incorporación en la junta de María José Rodríguez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.