El presupuesto para este año será de 1,4 millones

La Agencia de la Reserva asume la gestión ambiental del Consell

El organismo, dirigido por Josep Suárez, trabajará en la redacción de una ley de protección medioambiental antes de finalizar la presente legislatura

Valorar:
Visto una vez
preload

Consell. Josep Suárez y Antònia Allès explicaron ayer el objeto fundacional de la Agencia de la Reserva

06-11-2015

O.R.P.     Maó
El Consell ha culminado la externalizacion de la gestión medioambiental. Desde ayer, la Agencia de la Reserva de la Biosfera, dirigida por Josep Suárez, será la encargada de guiar la política insular en Medio Ambiente. La entidad, que inicia su andadura con un presupuesto de 1,4 millones, seguirá adscrita a la Conselleria de Economía con el fin de "agilizar los trámites", según anunció ayer la consellera Antònia Allès. El organigrama de su departamento no sufrirá cambio alguno.
Una de las principales misiones de la Agencia será la redacción de la primera Ley de la Reserva de la Biosfera. Esta norma deberá ordenar todo aquello que haga referencia a las decisiones que se tomen tanto desde el punto de vista urbanístico como medioambiental "sin entrar en conflicto con el PTI", desgranó la consellera Allès.

En este sentido Josep Suárez anunció la creación de cuatro talleres de participación ciudadana con el objetivo de consensuar una proposición no de ley a todos los niveles. "Nuestro objetivo es que esta Ley permita a Menorca seguir apostando por un modelo diferenciador", señaló. El director de la Agencia de la Reserva de la Biosfera aseguró que la redacción del texto normativo se realizará durante el 2010 y que su aprobación definitiva deberá hacerse antes del fin de la legislatura.
Por otro lado, la Agencia de la Reserva de la Biosfera constituirá antes del próximo 15 de marzo, su Consejo Social, un órgano de participación en que estarán representadas las organizaciones sindicales y empresariales, los colegios profesionales, las organizaciones para la protección del medio ambiente, el movimiento vecinal y deportivo, las Agendas Locales 21 y la comunidad educativa, entre otros agentes sociales.

Los consejos Social y Científico del nuevo órgano también evaluarán las propuestas de diversos documentos que definen el estado actual de los recursos hídricos, a partir de los cuales la Agencia establecerá las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento que sufre la Isla.
Un último objetivo a corto plazo es la creación de la Agenda Local 21 del Consell. En este sentido Suárez explicó que durante todo el año se llevará a cabo el diagnóstico de la situación, "para posteriormente poner en marcha los planes de acción".

Organigrama
En cuanto a un posible cambio en el organigrama de la Conselleria, Allès fue contundente al afirmar que "la Agencia tiene total autonomía y gestionará los temas medioambientales y las ayudas que podamos recibir y el departamento se encargará del consorcio de residuos" por lo que no habrá modificación alguna en la asignación de cargos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.