Los presupuestos estatal, autonómico e insular suman esfuerzos para reactivar la economía menorquina

La inversión pública ascenderá este año hasta los 181 millones

El presidente Marc Pons asegura que la planificación a corto plazo servirá para parar el golpe así como para "posicionarnos adecuadamente para cuando los vientos nos soplen favorables"

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Dique. La principal inversión territorializada del Govern, 28 millones, se reserva a la construcción del nuevo puerto de Ciutadella

06-11-2015

O.R.P.    Maó
El Consell confía en que los 181 millones de inversión directa que se ejecutarán en la Isla a lo largo de este año sean suficientes como para frenar los efectos de la crisis. Así lo anunció ayer el presidente Marc Pons para acallar las críticas que ponen en duda la efectividad de las acciones promovidas por las administraciones en torno a la gestión de la recesión económica que afecta al Estado y a Menorca.
Marc Pons reconoce que los mecanismos del Consell para afrontar la crisis son limitados, sin embargo, asegura que el abrigo de las administraciones autonómica y estatal permite afrontar el futuro con plenas garantías. "Tenemos mecanismos, aunque limitados, para superar esta situación y posicionarnos de la mejor manera para cuando los vientos vuelvan a ser favorables", afirmó. Como ha recordado en reiteradas ocasiones, la planificación del Consell se centra en medidas a largo y a corto plazo "pactadas vía diálogo social y empresarial". Para el presidente Pons, "el debate permanente, como en el caso del turismo, no ayuda en la vía del acuerdo", en clara alusión a las críticas de la oposición cuestionando la política económica insular.

Entre las acciones a corto plazo, el presidente destaca los 181 millones que recibirá Menorca en concepto de inversión directa por parte de las tres administraciones (insular, balear y estatal). "A todo ello hay que añadirle lo correspondiente al Plan ARI de rehabilitación de inmuebles en los cascos antiguos de los municipios, el Plan Renove de reforma de establecimientos turísticos, el programa de detección de fugas de agua anunciado hace una semana por el Govern y valorado en medio millón de euros o el de desarrollo de rutas cicloturísticas que reportará este año 450.000 euros más", amplió Marc Pons.

Turismo
En materia de turismo, centrándose en las acciones a corto plazo, el presidente reafirmó la apuesta por incidir en alargar la temporada turística. "Invertimos el 70 por ciento del presupuesto en promoción en este apartado fomentando la llegada de nuevas compañías aéreas y una mayor oferta de plazas", recordó. Asimismo, en materia social, Marc Pons, se refirió a los 25,9 millones recogidos en el presupuesto de la Administración insular para el presente ejercicio.

Más a largo plazo, "para posicionarnos", el Consell apuesta por la innovación y lo hará gracias a los tres millones que aporta el Plan Innova del Govern para ampliar la cobertura de internet, así como mediante la canalización de fibra óptica en los polígonos industriales. Asimismo, planes como el de energías renovables, el de carreteras, el de transporte público o el de costa deben ayudar a mejorar las infraestructuras.

Por su parte, la consellera de Economía se mostró mucho menos condescendiente con las críticas de la oposición. Al modo de ver de la consellera Allès, buena parte de la culpa de la situación económica que atraviesan las Islas es del PP ya que "el saldo que han dejado durante los cuatro años en que gobernaron han sido multitud de casos de corrupción sobre la mesa y una deuda que hipoteca la comunidad".
Finalmente, la consellera destacó la capacidad de sobrellevar las crisis de la sociedad balear al referirse a los nuevos proyectos de fincas agrarias que hay sobre la mesa del Govern. "En las Islas hay medio centenar de expedientes, una decena de Menorca, relacionados con nuevas inversiones y creación de explotaciones agrarias valorados en 22 millones que debemos resolver cuanto antes", reveló a modo de autocrítica por la lentitud de la burocracia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.