La Asociación de clubes naúticos de Balears defiende la unificación de la legislación portuaria

La Ley de Puertos supondrá un aumento de las tasas y tarifas

El borrador de la normativa elaborado por el Gobierno deroga un precepto que contemplaba las bonificaciones aplicadas para compensar la insularidad, según advierte la patronal APEAM

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Rada. Desde la Asociación de Clubes Náuticos de Balears aseguran que la normativa está pensada para espacios portuarios meramente mercantiles y de tráfico de mercancías

06-11-2015

maria solá    Maó
La aprobación del anteproyecto de la Ley 48/2003, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General puede suponer un notable incremento de las tasas y tarifas del transporte de mercancías y pasajeros en la Isla, según señaló ayer el delegado de la Asociación  Patronal de Empresas de Actividades Náuticas (APEAM) de Menorca, José Ignacio Seguí Chinchilla.

El delegado de APEAM denunció que el borrador elaborado por el Organismo Público Puertos del Estado "deja bastante que desear a todos los niveles, ya que, de algún modo, el Estado intenta tutelar las competencias en esta materia transferidas a las comunidades autónomas", apuntó. En este sentido Chinchilla criticó especialmente la derogación de la Disposición Transitoria vigésima, un precepto que beneficiaba a los puertos de interés general de las islas que no son capitales de provincia, como la rada de Maó. "Por una parte esta disposición establecía que las inversiones en este tipo de puertos corrían a cargo del Estado y, por otra, se refería a las bonificaciones que se aplicaban sobre las tasas portuarias para compensar la insularidad ", explicó el delegado de APEAM.

Náutica de recreo
Tampoco la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACBN) se muestra de acuerdo con el borrador de la Ley de Puertos, un anteproyecto que "supone un  desprecio a la gestión que históricamente han venido desarrollando los clubes náuticos y las marinas", según señalan a través de un comunicado.

El gerente de ACBN, Rafael Palmer, criticó ayer que la Ley de Puertos "está pensada para los espacios portuarios meramente mercantiles y de tráfico de mercancías sin tener en cuenta la importancia estratégica del turismo náutico en Balears". Así, Palmer denunció que el borrador elaborado por el Organismo Público Puertos del Estado no valora de manera adecuada el trabajo realizado por los concesionarios y recalcó esta afirmación asegurando que "si el Club Marítimo de Mahón se ubicara en un puerto transferido al Govern balear hubiera renovado automáticamente la concesión de los amarres, del mismo modo que sucedió en Ciutadella".

En este sentido el gerente de ACBN defendió la unificación de la legislación portuaria ya que actualmente los puertos de interés general del Archipiélago (Maó, Palma, Eivissa, Fomentera y Alcúdia) se rigen por la Ley de Puertos del Estado mientras que el resto se basan en la Ley de Puertos autonómica y señaló que "es un hecho significativo que las últimas grandes concesiones que ha otorgado Autoridad Portuaria estén en estos momentos recurridas en los tribunales, no tan sólo por la vía contenciosa administrativa, sino también por la vía penal".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.