Se exige que se cumpla el plan especial del casco antiguo

Preocupación por la limpieza de las casas de Sant Cristòfol

Los vecinos alertaron al PSM del inicio, el lunes, de las tareas de desescombro de los inmuebles. Los nacionalistas piden al Consistorio que se controle la actuación

Valorar:
Nunca vista
preload

fachada. La intervención no se aprecia desde el exterior

06-11-2015

Isaac Pons de Rosa     Ciutadella
El Grupo Municipal del PSM de Ciutadella presentó ayer una instancia en el Ayuntamiento, para preguntar sobre los trabajos de limpieza que se iniciaron el lunes, en los inmuebles de la calle Sant Cristòfol, que están en situación de ruina e insalubridad.

Los nacionalistas fueron informados por los vecinos, del inicio de las tareas de desescombro y saneamiento de los edificios comprendidos entre los números 15 y 23 de esa vía del núcleo histórico, sin que la promotora hubiera informado a los residentes de la zona. Ante esta falta de información, y para evitar que la promotora propietaria de los inmuebles pueda derribar muros o eliminar elementos protegidos por el Plan Especial del Casco Antiguo, los vecinos han puesto en alerta sobre esta situación.

Por todo esto, el PSM solicita que, tal y como se comprometió el equipo de gobierno en el pasado pleno, el Consistorio revise esta intervención de la empresa Cala Blanca S.A., para garantizar que se acomete de forma correcta.

Además, la portavoz de los nacionalistas, Maite Salord, afirma que al desplazarse hasta la Concejalía de Urbanismo para revisar el proyecto, se les informó que este documento "había entrado de forma extraoficial y que los técnicos lo estaban revisando para determinar si cumplía la normativa". Un hecho que implica que, al no existir "oficialmente" ese expediente, "no lo pudimos ver", denuncia Salord.

Explicaciones
El concejal de Servicios Generales, Germán Jover, informó que recientemente se mantuvo una reunión con representantes de la promotora. En este encuentro, la empresa solicitó al Consistorio que se les revisara el anteproyecto para adecentar los inmuebles, para garantizar el cumplimiento del Plan Especial del Casco Antiguo y, a la vez, evitar conflictos con el vecindario.

Este anteproyecto está siendo estudiado por el Ayuntamiento, mientras que la propiedad ha iniciado los trabajos para asegurar los inmuebles. Así, y tal como afirma Jover, "se está limpiando y se eliminarán aquellos elementos que amenazan peligro". Aún así, asegura el concejal que la empresa no puede, en ningún caso, derribar muros ni hacer obras. "Se pueden quitar persianas que supongan un riesgo, o si la barandilla está mal, que se elimine antes que se pueda desplomar", explica.
Germán Jover asegura que el equipo de gobierno velará para que se cumplan las condiciones sanitarias, para garantizar que se erradican las plagas de ratas, palomas e insectos que se han acumulado con el paso de los años.

En relación a la ausencia de una licencia municipal para realizar esta actuación, Jover afirma que para "limpiar una casa no hace falta ninguna autorización".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.