Una vez elaborada la propuesta, se planteará al Ayuntamiento

El 'Quadrado' lidera alternativas para la movilidad en Ciutadella

El instituto, con la colaboración del Consell y la empresa Gea 21, inicia un estudio que propondrá rutas urbanas para facilitar que los alumnos vayan a clase en bici

Valorar:
Visto 7 veces
preload

Centro. Los alumnos cada vez utilizan más la bici para ir a clase

06-11-2015
L.B.    Ciutadella
El Instituto Josep Maria Quadrado quiere contribuir a mejorar la movilidad urbana en Ciutadella, especialmente con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a los colegios e institutos y crear nuevos hábitos de convivencia.

El director del centro, Pere Ferrer, el coordinador de la Comisión Ambiental del centro, Santi Arguimbau, y el profesor José Luis Villalonga se han reunido con el director insular de Movilidad, Rubén Martín, y representantes de la empresa Gea 21 para buscar colaboración. Con el apoyo del Consell, el centro de Secundaria abordará un estudio para contribuir a mejorar la movilidad de los alumnos en el municipio.

El instituto contará con el asesoramiento de Gea 21, empresa especializada que ha participado en la implantación de la red de carril-bici en ciudades como Zarautz, Bilbao y San Sebastián. Tampoco se descarta que pueda abrirse la participación a otros centros educativos de la localidad. Pere Ferrer, explica que el Instituto Josep Maria Quadrado hace dos años que trabaja con un programa para promover la movilidad sostenible entre la comunidad educativa.

La iniciativa "En velo cada dia" pretende sensibilizar a los alumnos en el uso de la bicicleta para desplazarse a clase, como práctica cotidiana y habitual. Dentro de esta iniciativa se enmarcó la Jornada de Movilidad, celebrada antes de Navidad, en la que los alumnos y profesores circularon en bicicleta por la ciudad e hicieron una concentración en la Plaça de la Catedral. Ferrer destaca que el objetivo de este estudio pionero, que se realizará con el asesoramiento de Gea 21, "es el de definir y proponer una red de rutas en la ciudad que faciliten el acceso a los centros de educación en bicicleta, ya sean colegios o institutos".

Señala que "a la larga, este trabajo debería conducir a abrir el debate y la participación para ofrecer un documento de referencia con contenido técnico y que sea viable". La red de carril-bici contribuiría a evitar colapsos de circulación a las entradas y salidas de clase, como una alternativa de movilidad sostenible en la ciudad.

Este estudio incluirá una propuesta de red de rutas de carril-bici, establecer las condiciones para que pueda ser usada por alumnos de todas las edades y definir un manual del ciclista. La idea es proponer un documento final con propuestas concretas para que el Ayuntamiento pueda estudiar la conveniencia y viabilidad para su implantación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.