El presidente Marc Pons aboga por la tranquilidad a fin de dotar la nueva competencia con garantías

El Govern se plantea ceder la promoción antes de lo previsto

El conseller balear de Turismo considera que los actuales convenios de colaboración entre instituciones pueden suponer una buena base para agilizar los trámites

Valorar:
Visto una vez
preload

Acuerdo. Consell y Govern firmaron ayer el pacto para desarrollar el turismo deportivo fuera de temporada

06-11-2015

O.R.P.     Maó
A Miquel Nadal, conseller balear de Turismo, no le importaría ceder al Consell las competencias en promoción turística antes de 2011. Así lo afirmó ayer ante el presidente Marc Pons quien pidió prudencia y la máxima diligencia a la hora de negociar dicho traspaso. "Las negociaciones deben salir bien y conseguir que la transferencia esté bien dotada porque de lo que pactemos dependerá el futuro", recalcó el máximo representante insular.

Consell y Govern trabajan sobre un calendario fijado a la hora de que las instituciones insulares vayan cobrando una mayor responsabilidad de gestión. Promoción turística sería, según la hoja de ruta común, la última en llegar, en enero de 2011. Sin embargo, el conseller balear de Turismo afirmó ayer que "trabajaremos para que este traspaso se haga cuanto antes mejor". "La promoción debe decidirse desde cada isla", recalcó.

Miquel Nadal entiende que los acuerdos de colaboración que anualmente se firman entre instituciones son una buena base donde cimentar el traspaso y su dotación económica. Esta serie de convenios repercutieron en dos millones de euros para la promoción turística insular el año pasado. Sin embargo, el presidente Marc Pons recordó que "Menorca tiene un déficit histórico en promoción, sobre todo en lo que se refiere a diferenciación de la propia marca 'Menorca', que hemos podido mejorar con la dotación del año pasado". De su discurso se desprende que la intención del Ejecutivo insular es aumentar dicha cantidad económica.

Para el presidente del Consell "no es bueno hablar de plazos sino de hacerlo bien". La transferencia debe ir acompañada de una financiación acorde con las necesidades presentes y futuras de Menorca por lo que "de lo que nosotros pactemos deberemos dar cuenta en los años siguientes y si se revela insuficiente será muy complicado de rectificar".

Mientras las competencias en promoción no lleguen, el Govern se comprometió a seguir trabajando codo con codo con las Administración insular. "La promoción debe ser la que el Consell quiera, con el acuerdo de los empresarios porque la coordinación permitirá que la marca 'Menorca' sea más conocida y valorada", afirmó Miquel Nadal al respecto de la coexistencia de dos fundaciones turísticas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.