Los Amics de la Illa siembran esperanza

El presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey valora el viaje realizado a Londres por 86 miembros de la entidad para dar a conocer el proyecto de recuperación del histórico enclave

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Londres. Algunos de los expedicionarios durante una visita a uno de los monumentos de la capital británica

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
De regreso de su viaje a Londres,  el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre Sintes, valora el importante paso dado fuera de Menorca por los 86 expedicionarios de la asociación 'Amics de l'Illa', dando a conocer en la capital británica el proyecto de recuperación cultural y arquitectónico del histórico enclave del puerto de Maó. "No hemos ido a pedir dinero, sino a sembrar", recalca Alejandre confiado en que el esfuerzo realizado por la entidad que preside, el destacado respaldo dado por las autoridades locales, autonómicas y estatales con su presencia en este viaje, así como el impagable apoyo de la comunidad británica en Menorca, dé finalmente sus frutos en favor de la preservación del "cuerpo y alma de la Illa del Rei".

En lugar destacado menciona la colaboración prestada por la Embajada de España, donde los expedicionarios desembarcaron con 55 kilos de productos de Menorca que fueron degustados en una recepción a la que asistieron menorquines y españoles residentes en Londres, además de británicos que mantienen fuertes lazos con la Isla. El mundo cultural y turístico se unieron por unas horas en uno de los principales mercados y todo ello, de la mano de la Illa del Rei.

Alejandre también hace hincapié en el hermanamiento de la Fundación con el hospital de Greenwich, arquitectónicamente similar al antiguo hospital naval británico de la Illa del Rei, aunque de mayor dimensión. Después de presentar el proyecto de recuperación, Martin Sands, director del centro sanitario de Greenwich y Luis Alejandre firmaron una declaración de amistad, una carta de intenciones según la cual los tres siglos de historia en común que comparten España y el Reino Unido obligan a las generaciones futuras a recordar, respetar y enaltecer su legado histórico. "Es importante que nos conozcan. Ellos cuentan que tienen problemas con Cultura a la hora de restaurar alguna puerta del hospital, cuando nosotros ni siquiera tenemos puertas", enfatiza Alejandre. El general en la reserva explica que la responsable de finanzas de la Fundación Greenwich, Rose Mary Gibert, visitará próximamente la Illa del Rei para conocer de primera mano los trabajos de restauración. Según Alejandre su presencia será un revulsivo para comenzar a pensar en la celebración en 2011 del 300 aniversario de la fundación del viejo hospital naval menorquín. En su mente ya figura la idea de conseguir una financiación anual a través del 1 por ciento cultural e iniciativas para que la isla se autofinancie, incluso no descarta repetir este viaje, en su caso a París. La Isla fue francesa de 1756 a 1763. "No podemos quedarnos parados, hay que echar las redes en nuevos caladeros o no pescamos", advierte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.