El expedientado rebate las acusaciones en sus alegaciones y se reserva posibles acciones legales

El interventor de Maó denuncia presiones y persecución laboral

Manuel Velarte cree que su cese nace de su negativa a la subida de las tarifas del agua y asegura que se han manipulado los hechos para completar el expediente

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Pleno. El Ayuntamiento de Maó aprobó el lunes el expediente al interventor con la abstención de Ciudadanos de Menorca y la ausencia del PP

06-11-2015

LL.A.C.     Maó
Manuel Velarte Pérez, el interventor de Maó suspendido, denuncia que el expediente del que ha sido objeto no es más que una consecuencia de su postura negativa a autorizar la subida de las tarifas del agua en el mes de mayo. Es lo que explica en su pliego de alegaciones, al que ha tenido acceso este diario, y que forma parte del expediente que el lunes aprobó el Ayuntamiento.

En el mes de mayo, Velarte emitió hasta tres informes negativos a la subida de tarifas, no ya por el fondo de la cuestión, sino porque este aumento de tarifas no estaba argumentado con documentos. De hecho, una subida de precios por parte de una empresa concesionaria de un servicio sólo será justificada, dice la ley, si el mantenimiento de las tarifas anteriores implica la ruptura del equilibrio económico de la empresa. En el caso de la subida de tarifas del agua en Maó, esta supuesta ruptura "no se acredita", según Velarte, y así lo hace constar en tres informes fechados los días 19 y 25 de mayo, y 9 de julio.

A partir de esos informes, el interventor denuncia que "se inicia primero una serie de presiones con una clara intención de intentar el cambio de sentido del informe, y cuanto esto no se produce, comienza una estrategia de persecución laboral de la cual el presente expediente es su máximo exponente y una prueba evidente". Velarte pone nombres a quien ejerce la presión: el gerente del Ayuntamiento (de quien por cierto el interventor recuerda que es un cargo de confianza ejercido por el sobrino de la teniente de alcalde de Ciudad y Medio Ambiente), el director de los Servicios Económicos e incluso asegura haber recibido "alguna llamada telefónica de responsables de la empresa concesionaria".

El interventor mantiene su postura contraria a la subida "al no ser subsanados los defectos ni completados los informes". Lo hace, asegura, "como consecuencia de la imparcialidad e independencia de quien suscribe", y a partir de aquí la presión, dice, se intensifica. "Se inicia una persecución laboral, buscando cualquier pequeño error, con constante presión, con una burda manipulación de los hechos, mediante la inclusión de escritos no notificados a esta parte en los expedientes municipales, y con una clara intención de descrédito (hacia el interventor) al objeto de tratar de dar cobertura al expediente". Una tramitación que, además, denuncia que "nace con vicio de nulidad" al no haber existido oportunidad de defensa por parte del denunciado" y al no concretarse las acusaciones.

CUATRO PUNTOS
Unas acusaciones, las que constan en el expediente, que se centran en cuatro puntos: no haber elaborado un informe para la subida de tarifas de agua; negativa a emitir informes respecto a las nóminas de personal de enero, febrero, marzo y abril de 2008; negativa a informar la prórroga del contrato de servicio de socorrismo en las playas; y negativa a informar diversos expedientes de la inspección fiscal. Acusaciones técnicas que el interventor considera injustificadas y que rebate en su pliego de alegaciones. De hecho, asegura que "son cuestiones menores que de forma manipulada se han buscado para añadir al expediente para dar la apariencia de cierta fundamentación, de la cual es evidente que carece".

Así, Manuel Velarte Pérez resume que "se está procediendo a una persecución laboral que atenta contra mi independencia y profesionalidad". En consecuencia, asegura reservarse "cuantas acciones legales correspondan en defensa de mis legítimos intereses y del cumplimiento de la legislación vigente en materia de intervención". Incluso no descarta llevar el caso ante los tribunales de lo Penal. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.