Eduardo Trilla vaticina una caída de las ventas de entre el 18 y el 20 por ciento para Menorca

TTOO británicos prevén que la actividad turística quedará reducida a un solo mes

ASHOME reclama más inversión pública en el sector para reactivar la economía y emplaza al Consell y a los ayuntamientos a presentar proyectos al plan estatal de modernización de destinos maduros

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Turistas. AVIBA calcula que el descenso será considerable

06-11-2015

Marga Vives    Palma
Tres touroperadores británicos con presencia en el mercado menorquín vaticinan que la temporada turística quedará prácticamente limitada este año al período comprendido entre el 15 de julio y el 24 de agosto.

El presidente de AVIBA en Menorca, Eduardo Trilla, indicó ayer que la falta de ventas debido a la crisis económica producirá un fuerte descenso de la actividad, con lo que se acentuará la tendencia de los últimos años a concentrarse en los dos meses centrales del verano. Trilla pronosticó que esta caída de la contratación se situará entre el 18 y el 20 por ciento y recalcó que se debe, fundamentalmente, a la pérdida de competitividad en precios y en servicio frente a destinos como Turquía, el norte de África o, incluso, Mallorca.

El responsable de la patronal de agencias de viajes señaló que algunas empresas del ramo y algunos mayoristas "no pasarán buenos momentos", aunque no se aventuró a vaticinar ninguna quiebra en el sector, como sí prevé el mayorista TUI.

Inversiones
Desde ASHOME alertan de que mensajes como éste son negativos y no convienen en estos momentos. La patronal recuerda que la tendencia actual del cliente es reservar en el último momento, lo que dificulta cualquier previsión.

Los hoteleros emplazan al Consell y a los ayuntamientos a presentar propuestas al plan estatal de modernización de destinos turísticos maduros. El gerente de ASHOME, Juan Juanico, señaló ayer que el sector no puede asumir la responsabilidad de reactivar la economía sin una implicación de la Administración a través de la inversión pública.

"Decreto Nadal"
El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, se mostró ayer partidario de simplificar los trámites de autorización de obras en los hoteles, pero alertó de que el decreto de modernización que prepara la Conselleria de Turismo del Govern "no debe generar perjuicios inasumibles ni implicar una merma de la capacidad decisoria del Consell".

Criado consideró que hay que analizar las consecuencias que puede tener una cierta flexibilidad en la concesión de licencias, ya que se trata de medidas temporales para favorecer la inversión frente a la crisis, pero cuyas consecuencias podrían ir más allá de esta aplicación eventual.

El conseller coincidió con el análisis efectuado anteayer en Palma por el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en el sentido de que el modelo turístico de Balears está dando "síntomas claros de agotamiento" y que la única salida es innovar los procesos productivos y adaptarlos a los cambios experimentados por la población turística. Además defendió el Plan Renove del Gobierno central como "una herramienta poderosísima" para reactivar la economía y consideró que "aporta unas características que lo hacen tan interesante como para que los empresarios quieran adherirse".

El gerente de ASHOME, Juan Juanico, confió en que el Govern dé luz verde "lo más rápido posible" al decreto de modernización de la planta hotelera, ya que, junto con el Plan Renove, "son medidas que contribuyen a dar valor al producto turístico".

Juanico aseguró que comparte los pronósticos de Zoreda, quien apostó por efectuar "cambios estructurales" para mejorar la competitividad de la industria turística balear y expresó su preocupación por el hecho de que los ayuntamientos no promuevan acciones en sus zonas turísticas con la inversión prevista dentro del plan de inversión municipal del Gobierno.

Las declaraciones del vicepresidente de Exceltur, quien cuestionó el interés que existe en Menorca por la industria turística, también fueron valoradas desde el sector. El presidente de AVIBA en Menorca, Eduardo Trilla, consideró que la Isla "ha perdido el tren" en este aspecto y sostuvo que no existe una oferta complementaria suficiente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.