EL ALCALDE AFIRMA QUE "ES LA DECISIÓN MÁS DURA DE MI CORTA CARRERA POLÍTICA"

Maó aprueba el cese del interventor con la ausencia del PP y sin aclarar los hechos

Los conservadores se sentaron entre el público durante el debate denunciando la vulneración de su derecho a la información, mientras el equipo de gobierno asegura que la decisión es "un acto de responsabilidad"

Valorar:
Nunca vista
preload

AUSENCIAS. La votación sobre el expediente al interventor se realizó sin los concejales del PP, que se ausentaron minutos antes

06-11-2015

LL.A.C.    Maó
El Ayuntamiento de Maó respaldó ayer el expediente abierto al interventor municipal que desembocará en su cese. Lo hizo con el único apoyo del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos de Menorca y con la acusación del Partido Popular de estar vulnerando varios derechos constitucionales, sobre todo el de acceso a la información por parte de la oposición.

"Es la decisión más dura de mi corta carrera política", aseguró el alcalde de Maó, Vicenç Tur. Lo hizo justo después de que los ocho concejales del Partido Popular se levantaran de sus asientos y se trasladaran al último de los bancos donde se sienta el público. Acusaban al equipo de gobierno de "tener unas prisas injustificables" por tramitar el expediente. Unas prisas que se llevaron por delante, según los populares, dos principios constitucionales: el derecho a la presunción de inocencia del acusado, y el acceso a la información por parte de la oposición.
"En esta casa he visto cosas más reprobables que la que analizamos ahora, como la pérdida de la subvención del Principal de Guàrdia", aseguró el portavoz popular Juan Manuel Lafuente. Por ello, pidió, que el tema quedara sobre de la mesa hasta un próximo pleno ordinario. Una petición a la que no accedió el equipo de gobierno, y que sirvió a Lafuente para asegurar que del interventor expedientado "no ha gustado que informara en contra de los presupuestos municipales de 2007, que no apoyara la subida del 17 por ciento de las tarifas del agua o que recordara al equipo de gobierno que los descuadres de caja deben ser fiscalizados".

NO HAY DELITO
Sin explicar el detalle de las presuntas irregularidades del interventor, Vicenç Tur aclaró que "en ningún momento hemos observado ningún delito, si no hubiéramos acudido directamente al juzgado. Hemos detectado una obstrucción y bloqueos continuados". El alcalde asegura que la decisión de cesar al interventor no repercutirá negativamente en el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que ayer mismo se nombró a un interventor accidental, y se han iniciado ya conversaciones con el Consell "para que nos pueda asesorar con su interventor", dijo Tur. En resumen, el alcalde justificó su actuación como "un acto de responsabilidad".

Por su parte, Ciudadanos de Menorca se abstuvo en una votación en la que se quedó como único partido de la oposición. Lo hizo alegando que habían tenido poco tiempo para estudiar el caso (solamente una hora y media ayer por la mañana) y que la decisión no les correspondía a ellos. "No soy yo quien me tengo que posicionar, sino que lo tiene que hacer el instructor, el acusado o si se diera el caso, el juzgado contencioso-adminsitrativo", alegó el concejal Carlos Salgado. No obstante, el portavoz sí opinó que el cese "es una medida muy drástica para una persona que desde 2002 hasta ahora no había tenido ninguna nota desfavorable, y a la primera presunta irregularidad se la despide. Hubiera deseado otra solución, como una sanción o una suspensión temporal", resumió.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
Ciudadanos de Menorca criticó también la política de comunicación que ha seguido el equipo de gobierno en este caso. Para Carlos Salgado, la rueda de prensa sin preguntas del pasado viernes "fue un error, ya que si no dan opción a preguntar a los periodistas, luego nos llaman para que les contamos lo que sepamos". Por su parte, el alcalde defendió la decisión. "Pensamos sobre todo en la persona y en el trabajador, puesto que el caso se contó a todos los directores de áreas, y en cualquier momento hubiera sido vox populi. Por eso pensamos en hacer una rueda de prensa sin preguntas por parte de los periodistas", concluyó Tur.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.