El pleno dio su visto bueno para que el plan redactado se presente al programa de los fondos estatales

Ciutadella sigue adelante con la reforma de la Plaça des Pins

El Ayuntamiento, que presentará al Ministerio de Obras Públicas 14 proyectos, ha seleccionado ocho actuaciones alternativas por si alguna propuesta es rechazada

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Sesión. Se prolongó durante cerca de tres horas y se trataron 33 puntos

06-11-2015

Rubén P. Atienza     Ciutadella
La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ciutadella dio su visto bueno para que el proyecto de rehabilitación de la Plaça des Pins se presente el próximo día 24 ante el Ministerio de Obras Públicas y así pueda optar a ser financiado a través de los Fondos Estatales de Inversión Local. Sin embargo, la decisión adoptada no fue unánime, a pesar de las esperanzas manifestadas en su exposición por la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord.

El PSOE reconoció el hecho de que se trata de un proyecto que les "agrada", aunque una vez más se mostró partidario de poder llevar a cabo la rehabilitación en dos fases. Es por eso que su voto fue negativo en la parte de la actuación que contempla el vial de la plaza, aunque sí se pronunció a favor de las tareas de ajardinamiento. La portavoz socialista, Pilar Carbonero, lamentó que la necesidad argumentada por el Grupo Mixto de "cuidar el pulmón verde" en el centro de la ciudad hace meses no "se valoraba de igual forma".

Por su parte, el voto del PSM fue afirmativo en ambos casos. Su portavoz, Maite Salord, valoró "positivamente" el proyecto e incidió en el hecho de que se trata de una inversión "que hacía falta desde hace mucho tiempo". La nacionalista, para quien los fondos suponen "una buena oportunidad" de arreglar la zona", hizo un llamamiento para que en el espacio de terrazas se hagan respetar las ordenanzas de ocupación.

UPCM se posicionó en contra de la reforma del vial y se abstuvo en el tema de la reforma central. Su portavoz, Joan Triay, dejó constancia de que desde su partido creen que lo primero es construir parkings para después poder peatonalizar el centro. Por otra parte, se mostró a favor de poner en marcha proyectos que tiendan más a potenciar "la singularidad" de los espacios más que a "uniformarlos", para que no se repitan casos como el de la Plaça de Artrutx. El concejal de UPCM, al igual que el PSOE, se decantó por la opción de acometer la reforma por fases.
Tras el debate, el PP decidió abstenerse en ambos puntos, ya que tal como reconoció su única regidora, Antònia Gener, se trata de "un proyecto que no nos satisface plenamente". La popular hizo hincapié en el hecho de que la actuación prevista "no esta madurada" y elimina plazas de aparcamiento "sin ofrecer alternativas", mientras que por otra parte propuso que se convocara un concurso de ideas con más tiempo.

Otros Proyectos
La Plaça des Pins fue él único de los proyectos que generó debate, ya que el resto de las actuaciones que está previsto financiar a través de los fondos estatales habían sido previamente consensuadas y se aprobaron por unanimidad. Éstas, sumadas a las tres a las que ya se les había dado visto bueno en el anterior pleno, hacen un total de 14 proyectos, cuya suma ronda los 4,9 millones de euros concedidos. Los grupos políticos dieron luz verde, entre otros, a proyectos como la reforma del geriátrico y de la fachada de El Roser, la remodelación de Sa Contramurada o la rehabilitación de las calles Santíssim, Sant Joan, Castell Rupit y el Portal d'Artrutx.

Durante la sesión se decidió también aprobar una bolsa de 8 proyectos, la mayoría de ellos relacionados con reformas en caminos rurales, para que fueran incluidos en caso de que el ministerio rechazará las propuestas del Ayuntamiento. Esos puntos del orden del día se aprobaron con el voto a favor del Grupo Mixto y la abstención del resto de las formaciones políticas. Antes de tomar la decisión se incluyó en cada una de las propuestas una enmienda en la que se especificaba que se trataba de opciones alternativas cuya prioridad, si fuera necesario, se determinaría posteriormente en la Junta de Portavoces. Con anterioridad, se había decidido retirar del orden del día la propuesta relativa a una actuación en el Camí de Ses Arenes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.