El presupuesto total de las obras asciende a cerca de 2,5 millones de euros

El Consell paga la redacción de 10 proyectos del Fondo Estatal

La colaboración de los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y la ayuda insular permite a los ayuntamientos optar a la financiación extraordinaria del Gobierno, que cerrará el plazo el día 24

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Presentación. El presidente del Consell, Marc Pons, confía en que la nueva obra pública reactive las empresas locales de construcción

06-11-2015

F. Saborit    Maó
Los ayuntamientos apuran esta semana el plazo para presentar los proyectos que optan a la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, ya que la fecha límite es el próximo sábado día 24. El Consell insular ha pagado 100.000 euros por la redacción de diez de los 50 proyectos elaborados por los consistorios menorquines, mediante la contratación de profesionales de las delegaciones insulares de los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos, y con el objetivo de ayudar a los municipios a llegar a tiempo y no perder las inversiones dirigidas a reactivar el sector de la construcción.

En el listado de obras se incluyen actuaciones en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluís y Es Mercadal, por un presupuesto global que suma cerca de 2,5 millones de euros. El presidente del Consell, Marc Pons, afirmó ayer, durante la presentación de los proyectos, que éstos "están diseñados para que puedan ser asumidos por empresas locales" y ayuden a las constructoras insulares a mantener sus plantillas o incluso crear puestos de trabajo.
La idea, subrayó Pons, es "repartir al máximo" los 16 millones de euros que le corresponden a Menorca en el reparto de la financiación estatal.

A partir de la presentación de los proyectos ante la Administración central, que puede realizarse on-line para agilizar el proceso, la adjudicación deberá producirse en el plazo de un mes y medio, y las obras tendrán que estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2010.

Cobro
Las empresas contratistas cobrarán un 70 por ciento del importe de cada proyecto en el momento de la adjudicación, mientras que el 30 por ciento restante lo percibirán "a medida que se vayan ejecutando y se presenten las certificaciones de obra", según señaló la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, cuyo departamento ha coordinado la contratación de los arquitectos y aparejadores para la redacción de estos diez proyectos municipales.

Un 50 por ciento de dichas obras se dirige a la mejora de infraestructuras básicas, como la pavimentación de calles o redes de alcantarillado, y el resto se distribuye entre la habilitación de zonas deportivas (24 por ciento), de ocio (20 por ciento), la rehabilitación de edificios (8,3 por ciento) y la adecuación de zonas verdes (8,3 por ciento).

En cuanto a la ejecución de las obras, el presidente del Consell destacó que cada proyecto "deberá adaptarse" a las especiales condiciones de trabajo que marca la actividad turística, con su inicio antes de la Semana Santa y, en muchos casos, la paralización durante el verano.

Primera fase
De los 50 proyectos que presenta Menorca al Fondo Estatal de Inversión Local, un total de 20 ya han sido aprobados por parte del Gobierno. De éstos, seis corresponden al municipio de Alaior, once al de Maó y tres al de Ciutadella, según informó la consellera de Cooperación.

Tanto Gomila como Pons agradecieron la colaboración de los colegios profesionales, que han cumplido los plazos impuestos por la Administración. Los presidentes de los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Llorenç Seguí y Josep Maria Michelena respectivamente, agradecieron la confianza depositada en sus entidades por el Consell, y coincidieron en señalar que el Fondo Estatal es un primer paso para reactivar la construcción en el ámbito local. Además de los colectivos de arquitectos y de aparejadores, en la elaboración de los proyectos han cooperado con el Consell los colegios de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Caminos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.