El coste de la intervención recibirá la subvención del Govern balear

Ciutadella aprueba las obras de rehabilitación de Sant Francesc

La Diócesis proyecta ejecutar en los próximos meses la restitución del coro, la fachada y varias actuaciones de puesta a punto en el templo por 240.000 euros

Valorar:
Visto 35 veces
preload

Fachada. Recibirá una actuación de rehabilitación estructural

06-11-2015

l.b.    Ciutadella
Una vez las obras de recuperación y embellecimiento de la Catedral han sido culminadas, ahora le toca el turno a la iglesia de Sant Francesc de Ciutadella, que precisa de una actuación de rehabilitación estructural. El proyecto presentado por la Diócesis prevé el refuerzo y consolidación del coro, que desde hace tiempo se encuentra apuntalado, justo en el interior de la entrada principal del templo.

Asimismo, la actuación prevé la rehabilitación de la fachada de la iglesia que mira a la Plaça des Born. Según informa el rector de la Parroquia de Sant Francesc, Gerard Villalonga, parte del frontispicio se ha ido inclinando con el tiempo lo que obligará a reforzar la estructura de la fachada, que también será objeto de una restauración.

El rector explica que se aprovechará el proyecto para la adecuación de los sanitarios de la parroquia y de la red de alcantarillado, además de otras pequeñas actuaciones de mantenimiento y puesta a punto del templo y sus dependencias.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha otorgado la licencia de obras para que puedan iniciarse los trabajos. El proyecto, que promueve el Obispado, ha sido redactado por los arquitectos Sandra Díaz Moll y Miquel Àngel Apesteguia Nadal. La actuación prevé un coste global de unos 240.000 euros y será ejecutada por la empresa Tandrisa.

La ejecución de las obras contará con la financiación del Govern balear, que ha comprometido una subvención para llevar a cabo los trabajos.
Según el rector de la parroquia las obras podrán empezar en los próximos meses y se prolongarán durante este año.

patrimonio diocesano
Las obras de la nueva iglesia del convento de Sant Francesc de Ciutadella, construida en la segunda mitad del siglo XVI, se prolongaron hasta finales del siglo XVII, con la construcción de una cripta que se extiende a lo largo de la nave, los portales mayor y lateral y las tribunas abiertas en el interior. Según apunta Andreu Casasnovas Marquès, en "El patrimoni artístic de Menorca", en el siglo XIX se ejecutaron importantes obras de ampliación, con el levantamiento del gran crucero de estilo neoclásico cubierto con una cúpula, la de mayores dimensiones de la Isla.
La fachada neoclásica se levantó dando una mayor amplitud al coro.

A mediados del siglo XX se abrieron dos nuevas capillas ogivales y una tercera tribuna en el portal lateral de la iglesia, siendo la única que se conserva en la actualidad.

Como curiosidad, en el siglo XIX, en el solar del convento se levantó el primer ensanche urbano de Ciutadella, limitado por la calle Puríssima, el Borne y las murallas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.