Alcanza los 11,8 millones de euros

Es Mercadal incrementa un 5,5 por ciento su presupuesto

La financiación de los gastos previstos requiere la solicitud de un préstamo de 1,9 millones de euros, una situación que suscitó las críticas desde el PP

Valorar:
Visto 6 veces
preload

06-11-2015

Sebastià Pons     Es Mercadal
El Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó el jueves su presupuesto para 2009 por un importe de 11.805.846 euros, el más alto de su historia y con un aumento del 5,5 por ciento sobre el aprobado en el año 2008. Sin embargo, para su financiación se deberá solicitar un préstamo por 1.912.000 euros.

El concejal de Hacienda, Francesc Ametller, fue el encargado de defender las cuentas municipales cuyas previsiones calificó de realistas y valientes, con el interés de contribuir a promover la capacidad inversora del municipio. Asimismo, dijo, se ha optado por suscribir un crédito antes de enajenar patrimonio, ante las malas perspectivas inmobiliarias actuales.

En cuanto a las previsiones de ingresos, Ametller informó que los procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles suponen el 26 por 100 del presupuesto, con un incremento del 15 por ciento sobre el año 2008, si bien no varía el tipo impositivo, fijado en el 0,61 por ciento. Por el contrario, los ingresos procedentes de las licencias de obras y las concesiones playeras se verán sensiblemente reducidos, en los porcentajes del 34 y del 45 por ciento, respectivamente.

Por lo que se refiere a los gastos, los de personal, que representa el 20 por ciento del presupuesto, y los gastos corrientes, con el 31 por ciento del mismo, son los más abultados. Se incrementan el 4,5 y el 1 por ciento, respectivamente, sobre el presupuesto de 2008.

Por su parte, a inversiones se destinan 4.323.500 euros, un total del 36 por ciento del presupuesto. Siendo las partidas más significativas las destinadas a la tercera fase de mejora de Son Parc (850.000 euros), la ampliación y remodelación de la escuela infantil de Es Mercadal (828.000 euros) la mejora del recinto ferial (700.000 euros) y la construcción de cinco salas de reuniones (700.000 euros).
A pesar de esas previsiones, tanto el edil de UCN como los  del Partido Popular, fueron contrarios al proyecto presupuestario municipal. En ese sentido, Diego Riera, por UCN, consideró que no responden a las necesidades para reactivar la vida social  y poblacional de Fornells. Por su parte la portavoz del PP, Aure González, se respaldó especialmente en el informe del interventor municipal para solicitar la contención del gasto corriente y en personal. Además, expresó su preocupación por el elevado nivel de endeudamiento que está registrando el Ayuntamiento.   

OBRAS MUNICIPALES  
El pleno también aprobó la adjudicación de la segunda fase las obras de mejora y pavimentación de Son Parc y también de la segunda fase de la instalación de alumbrado público en la misma urbanización, a la empresa Antonio y Diego SA, por importe de 624.000 euros, por ser la oferta más baja. Para las obras, presupuestadas en 825.000 euros, también han presentado ofertas otras seis empresas.

Asimismo, el Consistorio aprobó el proyecto para la reforma y ampliación de la escuela infantil "Arc de Sant Martí" de Es Mercadal, cuyo presupuesto asciende a 827.663 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.