El gobierno deberá aprobar las peticiones municipales antes de un mes

Sant Lluís prevé ocupar a un centenar de trabajadores de la construcción

El Ayuntamiento presenta 12 actuaciones presupuestadas en más de un millón de euros al fondo estatal para combatir la crisis y reactivar la economía municipal

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Ses barraques. La planificación del Ayuntamiento incluye dotar de alcantarillado esta zona y Binifadet

06-11-2015

O.R.P.     Sant Lluís
Sant Lluís espera emplear a un centenar de personas gracias al fondo estatal para reactivar la economía municipal. El Consistorio aprobó ayer los doce proyectos de mejora a acometer antes de abril de 2010. El montante total será de 1.136.643 euros.

El Ayuntamiento remitirá hoy mismo los doce proyectos a la Delegación del Gobierno en Palma para que sean analizados y aprobados, si cabe, por parte del Gobierno. De cumplirse con todos los plazos, se espera que a partir de marzo se empiecen a adjudicar las primeras obras.

De las doce propuestas destaca por su cuantía la instalación del alcantarillado en la zona de Binifadet. Valorada en 359.201 euros es la única que deberá adjudicarse por procedimiento concursal publicitado. A esta actuación le acompañará un idéntico proyecto para Ses Barraques cuantificado en 94.714 euros. Ambas actuaciones "ayudarán a rebajar la presencia de nitratos en los acuíferos eliminando las fosas sépticas de ambas urbanizaciones", comentó el alcalde Llorenç Carretero. También de corte agresivo se perfila la supresión de las barreras arquitectónicas en el casco urbano. El alcalde aseguró que la intervención afectará hasta 16 esquinas. Su coste estimado será de 225.498 euros.

Las zonas turísticas también se beneficiarán de algunas mejoras. Así, se pretende arreglar el asfalto en las vías costeras, sustituir las aceras en Biniancolla y vallar la zona verde próxima a la rotonda de Binibèquer Vell. Estos tres proyectos están valorados, en total, en 117.833 euros.

Las mejoras en el asfaltado del municipio no se ceñirán únicamente a la costa. El Ayuntamiento tiene previsto arreglar el camino entre Ses Vinyes y Torret, así como la calle Son Parroquet donde se cambiarán las baldosas de las aceras y se pavimentará más de media calle. Entre ambas actuaciones se prevé invertir alrededor de 60.000 euros.
Otro espacio que puede beneficiarse del Fondo Estatal es la zona escolar. Allí el Consistorio acondicionará un aparcamiento que "preste servicio a todos los usuarios" del centro educativo. Su coste será de 93.540 euros. Precisamente, la escuela pública también dispone de un proyecto de mejora consistente en cambiar las ventanas de madera que quedan pendientes tras las últimas reformas acometidas por el Ayuntamiento. El edificio consistorial, asimismo, también gozará de nuevas ventanas en el salón de plenos. Estas dos mejoras se han valorado en 107.000 euros, aproximadamente.

Finalmente, el último de los proyectos hace referencia a la construcción de una pista de patinaje entre las antiguas pistas de tenis y las nuevas, justo detrás del polideportivo. "Creemos indispensable esta obra ya que la zona donde actualmente se patina, en la Plaça dels Pins, se ha quedado pequeña" justificó el alcalde. Asimismo, recordó que esta disciplina se imparte dentro del programa educativo de la Escola d'Ensenyaments Artístics.

Ocupación
Todos estos proyectos, junto a los cuatro incluidos en el Plan Insular de Cooperación, tienen el claro objetivo de paliar los efectos de la crisis entre el sector de la construcción. El alcalde Llorenç Carretero espera que cerca de un centenar de personas puedan beneficiarse de ello. Asimismo, valoró positivamente que sean empresas locales, en su mayoría, las beneficiarias de gran parte de las contrataciones.

Apelando a este provecho para el municipio, tanto Carretero como el regidor Remigio Lora instaron al Gobierno a que siga apostando periódicamente en mejorar la financiación municipal. "Este plan ha supuesto un balón de oxígeno para las arcas municipales y precisa de continuidad", aseguró el alcalde.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.