Cada ayuntamiento presentará sus proyectos para la mejora del abastecimiento

Los municipios dispondrán de medio millón para detectar fugas

El Consell y el Govern asumen el coste de la diagnosis y la reparación en las redes de suministro a fin de optimizar en el aprovechamiento del agua

Valorar:
Nunca vista
preload

Encuentro. Grimalt se reunió ayer en el Consell con el presidente Pons y la consellera Gomila

06-11-2015

O.R.P.     Maó
Medio millón de euros para evitar las fugas de agua en la red de suministro. Es la cantidad que sufragarán Consell y Govern durante este año y cuyos beneficiarios serán los ocho ayuntamientos de la Isla. Cada municipio dispondrá de un análisis de la red para detectar las pérdidas de agua potable. En base a las conclusiones que se obtengan se podrá presentar un proyecto que solucione los problemas de abastecimiento.

La financiación de este proyecto de detección y reparación de fugas se reparte entre el Govern, que aportará 440.000 euros, y el Consell, que invertirá otros 110.000. El objetivo es conseguir el óptimo aprovechamiento del agua ya que "las fugas son un lujo que no nos podemos permitir", apuntó el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt. En este sentido, el presidente del Consell, Marc Pons, apuntó que la inversión se distribuirá equitativamente entre todos los municipios de la Isla, aunque se tendrán en cuenta las necesidades de cada localidad. Algunas ya han iniciado desde hace años programas de detección de fugas que ahora recibirán la financiación adecuada para corregirlas.

Susana Gomila, consellera de Cooperación Local, apuntó que estas ayudas serán totalmente compatibles con las otorgadas vía Plan Insular de Cooperación.

Plan hidrológico
La visita del conseller Grimalt también sirvió para detallar las actuaciones que se incluirán en el Plan Hidrológico de Balears. Sin entrar aún en las obras concretas que se ejecutarán en la Isla, el presidente Marc Pons aseveró que la Isla recibirá alrededor de 200 millones de euros durante los próximos 20 años.

El Plan Hidrológico, en el que se invertirán más de dos mil millones de euros, favorecerá el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos del Archipiélago y, concretamente en Menorca garantizará el suministro en cada uno de los municipios y supondrá una mejora la red hidrológica de barrancos y torrentes así como una modernización de la red de alcantarillado, entre otras actuaciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.