Los inmigrantes son los más activos a la hora de buscar nuevas ocupaciones

La estancia media en el paro no superó los seis meses en 2008

La temporalidad en las listas del SOIB es una de las más bajas del Estado y el Govern estima que cerca de 3.000 personas volverán a la actividad en breve

Valorar:
Visto 11 veces
preload

SOIB. Las colas han aumentado a pesar de que muchos parados encuentran trabajo antes de seis meses

06-11-2015

O.R.P.     Maó
Menorca presenta un índice de temporalidad en el paro bajo. La mayoría de los parados encuentra trabajo al cabo de unos seis meses tras su registro en las listas del SOIB. Aspectos como la disponibilidad y la formación se perfilan claves tanto en época de bonanza como en tiempos de crisis.

Tanto la Conselleria de Trabajo como el Gobierno coinciden en apuntar que en las Islas resulta relativamente fácil encontrar un trabajo. A tenor de las cifras de que dispone el Ministerio de Trabajo correspondientes al cierre de 2008, uno de cada cinco desempleados de Balears tiene altas posibilidades estadísticas de salir del paro, por detrás de los parados del Principado de Asturias, Navarra, Madrid, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana (uno de cada cuatro es altamente ocupable), según el índice de ocupabilidad de los parados elaborado. En Menorca la mayoría de los parados puede dejar de serlo en los próximos seis meses (independientemente de pertenecer al grupo de fijos discontinuos). Al término de 2008 el Govern contabilizó prácticamente 3.000 menorquines en esta situación.

Facilidades
Tanto a nivel insular como nacional, en general, las posibilidades de ocupación son menores para las mujeres, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).
El caso de los inmigrantes resulta paradójicamente contradictorio ya que siendo quienes primero pierden el trabajo en épocas de crisis, también son quienes se muestran más activos a la hora de buscar una nueva ocupación. Esta situación se explica en que para obtener el permiso de residencia, precisan de un trabajo, en muchos casos, por lo que no dejan pasar las oportunidades. En el caso de los parados nacionales impera la tranquilidad de poder aguantar con un subsidio hasta hallar la ocupación deseada (sobre todo entre la población más joven).

La Conselleria de Trabajo baraja tres factores a la hora de determinar las opciones de un parado de encontrar un empleo a corto, medio o largo plazo (aspecto conocido como ocupabilidad del parado). Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la facilidad de encontrar una nueva actividad. Por otro lado, a cuantos más tipos de trabajo se esté dispuesto a acceder más opciones habrá de salir del paro. Según se cumpla o no alguna de estas características el nivel de ocupabilidad será alto, medio, bajo o muy bajo.

Perspectivas 2009
Para el año que acabamos de empezar la Conselleria de Trabajo prevé un repunte en las listas del paro durante los próximos dos meses. Sin embargo, confía en que la tasa de ocupabilidad de mantendrá dentro de los mismos márgenes que en 2008. Asimismo, entiende que será a partir de marzo cuando se empiecen a notar las medidas adoptadas por el Govern para reactivar la economía del Archipiélago. Será entonces cuando se prevé una importante bajada en el número de parados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.