El remanente económico del último ejercicio se quedará en las arcas de la entidad

La Fundació Turisme seguirá como foro de debate del sector

El director general de Promoción Turística, Joan Sastre, asegura que la entidad no podrá solapar el trabajo de la Fundació Destí y no recibirá financiación del Govern

Valorar:
Visto 5 veces
preload

REUNION. Joan Melis, vicepresidente de la fundació , y Joan Sastre, director general de promoción Turística, ayer en rueda de prensa

06-11-2015

F. Saborit     Maó
La Fundació Turisme continuará con su actividad transformada en foro de debate y de análisis de los empresarios del sector, con el fin de "aportar propuestas, analizar la situación turística de Menorca y afrontar el descenso de ocupación" registrado en las últimas temporadas, afirmó ayer Joan Melis, vicepresidente de la entidad, una vez que los servicios jurídicos del Govern han validado la última decisión, adoptada por mayoría de los patronos, de paralizar el proceso de disolución iniciado en 2008.
Melis anunció la decisión, acompañado del director general de Promoción Turística, Joan Sastre, tras la reunión que mantuvieron en Maó y en la que el alto cargo del Govern presentó el informe jurídico que avala la continuidad de la Fundació Turisme. "Los servicios jurídicos han dicho que es viable, completamente legítimo y respetamos la decisión", afirmó Sastre, quien subrayó no obstante que la Fundació Turisme "seguirá, pero nunca solapando el trabajo de la Fundació Destí", el organismo público competente en materia de promoción turística hasta que las competencias sean transferidas al Consell, un traspaso que no se producirá hasta el año 2011.

Según el director general de Promoción, ambas fundaciones "seguirán conviviendo con normalidad y sin problemas", mientras el Consell insular tramita la modificación estatutaria que permitirá la participación del sector privado en la Fundació Destí. "Las asociaciones quieren sumar y estar representadas, porque tienen el peso económico de Menorca", declaró Joan Sastre, "pero no hacer la competencia a Destí, sino asesorar, ofrecer diálogo y propuestas en positivo". En este sentido añadió que el IBATUR mantendrá su presencia en la Fundació y elegirá un nuevo representante para cubrir la vacante que se produjo con la renuncia del ex presidente de la entidad, Francisco Tutzó.

El director general también se reunió ayer con el presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, para analizar la situación creada por la decisión de los patronos de la Fundació Turisme de mantener la entidad en activo. Según Joan Sastre, el Consell mantiene su compromiso de que los empresarios entren a formar parte de la Fundació Destí. "La intención inicial del Consell era que desapareciera Turisme y se integrara en Destí, también la del IBATUR, pero los patronos creen que es necesario este foro", señaló Sastre, "y los abogados dicen que no hay problema. Hemos de respetarlo, tanto la Conselleria de Turismo como el Consell, y apoyarlo en beneficio del turismo de Menorca". Sastre destacó que "nos gustaría que cuanto antes los empresarios entren en Destí, porque esto aclararía un poco las cosas" y añadió que la Conselleria apuesta por la unidad entre Administración y empresarios en materia promocional "y este tiene que ser el futuro de Menorca".

Recursos
La Fundació Turisme reconvertida en plataforma de opinión no recibirá fondos del Govern y deberá financiarse con las aportaciones del sector privado, señaló Sastre. Asimismo, el director general declaró que el remanente económico generado durante el último ejercicio pertenece a la Fundació y será distribuido según el criterio que fije el patronato. El reparto de dicho dinero quedó paralizado, salvo la partida dirigida a la Fundació Universitat-Empresa, y a la espera de que los fondos fueran transferidos a la Fundació Destí si se disolvía la Fundació Turisme.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.