La consellera Fina Santiago visitó ayer las instalaciones

Siete usuarios estrenarán el día 26 el centro sociosanitario de Santa Rita

La responsable balear de Asuntos Sociales y los consellers Marc Pons y Noemí Gomila, que la acompañaron, destacaron el cumplimiento de la Ley de Dependencia que implica la nueva obra

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Acabados. Los futuros residentes y usuarios de Santa Rita dispondrán de un centro de estructura moderna y, a la vez, acogedora

06-11-2015

G.Q.    Ciutadella
La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, visitó ayer el centro sociosanitario de Santa Rita, en Ciutadella, que se encuentra ya prácticamente a punto para su inauguración. De hecho, tal como anunciaron tanto el presidente del Consell, Marc Pons, como la consellera insular de Acción Social, Noemí Gomila, los dos primeros residentes y los cinco primeros usuarios del centro de día, podrán acceder ya a Santa Rita el lunes 26 de enero. A partir de ahí, los nuevos ingresos se irán produciendo de forma escalonada, hasta que, en la última semana de febrero, tenga lugar la plena ocupación del centro, a excepción de las plazas hospitalarias que, al requerir unos cuidados más delicados según el grado y nivel de dependencia de cada usuario, iniciarán su funcionamiento a partir de la primera semana del próximo mes de marzo.

Tanto Fina Santiago como Marc Pons se refirieron al nuevo centro como "un elemento de desarrollo de la Ley de Dependencia", que ha supuesto un "gran esfuerzo inversor para el Govern balear y para el Consorcio insular, que forman todos los ayuntamientos de la Isla". En este sentido, el presidente del Consell anunció que la nueva obra había supuesto una inversión de 8 millones de euros, más 1,2 millones en concepto de equipamientos. Marc Pons hizo especial hincapié en el hecho de que la nueva infraestructura se encuentra en Ciutadella, pero está pensada para residentes de toda Menorca. En este sentido, el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, y el concejal Jaume Moll, en representación del Ayuntamiento de Ciutadella, acompañaron al resto de autoridades en el recorrido que efectuaron por las distintas dependencias del centro, guiados por la gerente del Consorcio Sociosanitario, Carolina Cerdà. El presidente del Consell precisó asimismo que el nuevo centro va a suponer la creación de 90 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y añadió que habían sido adjudicadas a tres empresas los servicios limpieza, mantenimiento y cocina. Pons destacó también el hecho de que Menorca sea la isla con mayor porcentaje de plazas de residencia para mayores de 65 años, situándose alrededor del 3 por ciento de la población en esa franja de edad, cuando Mallorca y Eivissa se encuentran sobre el 2 por ciento.

La consellera Fina Santiago, por su parte, mostró la satisfacción que siempre le produce trabajar con el Consell, "que es una administración muy seria y eficaz", a la vez que agradeció al Ayuntamiento de Ciutadella la cesión del terreno. Santiago anunció que el Consorcio Sociosanitario del Govern balear va a seguir construyendo instalaciones en Menorca, como el centro para discapacitados psíquicos de Ciutadella, el de enfermos de Alzheimer en esta misma ciudad, y la residencia para personas mayores de Maó.

Finalmente, Noemí Gomila añadió que el nuevo sociosanitario de Santa Rita está también pensado para personas de más de 55 años que precisen de convalecencia o cuidados paliativos y que podrán disponer de un servicio médico, asistencia sanitaria, enfermería, atención personal en su vida diaria a cargo de trabajadores sociales, psicoterapia, logopedia e incluso ayuda espiritual.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.