Entre 40 y 50 personas extranjeras se inscriben cada mes en el padrón

Ciutadella inaugura las "Sessions d'acollida" para inmigrantes

El programa que comienza hoy forma parte del Plan Municipal de Interculturalidad y está orientado a proporcionar a los recién llegados un mejor nivel de adaptación

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Presentación. Brondo y Benejam, ayer en las dependencias consistoriales

06-11-2015

r.p.a.    Ciutadella
La Casa de Cultura de Ciutadella acogerá hoy, a partir de las 20 horas, la primera reunión del programa "Sessions d'acollida", una iniciativa orientada a las personas recién llegadas al municipio que está enmarcada dentro del Plan Municipal de Interculturalidad.

El alcalde de la ciudad, Llorenç Brondo, y la regidora de Educación, Antònia Benejam, presentaron ayer este programa que se ha planteado como un servicio dirigido a cualquier extranjero con el objetivo de proporcionarle una mayor autonomía en su proceso de incorporación en la sociedad y en el municipio.

La concejala señala que el área que dirige ha podido comprobar a través de los datos recogidos en el padrón municipal que la crisis económica actual no está frenando la llegada de inmigrantes a Ciutadella. Benejam apunta que la cifra de recién llegados se está manteniendo muy estable durante los últimos tiempos, en los que lo habitual es que cada mes se inscriban entre cuarenta y cincuenta personas extranjeras.

Sesiones
Las sesiones se desglosarán en tres bloques diferentes. El primero de ellos está orientado a trabajar campos como el conocimiento del entorno y el acceso a los recursos básicos de Ciutadella. En dicho módulo, se procederá a explicar cuáles son los pasos que cualquier persona recién llegada al municipio ha de seguir para cubrir las necesidades de subsistencia.

El segundo de los bloques, que será impartido por personal del OFIM, la oficina de inmigración del Consell Insular, aportará nociones sobre la regulación de toda la documentación que necesitan las personas llegadas de fuera tanto para trabajar como para acceder a programas de formación. Por último, el tercer módulo tiene como objetivo abordar temas tales como la ciudadanía, la convivencia y el idioma.
Al finalizar las tres sesiones, a todos los participantes se les entregará un certificado acreditativo de asistencia, algo que a juicio de Benejam es muy útil "para el proceso de reglamento familiar, ya que se suele valorar mucho el hecho de que los inmigrantes participen en la vida activa de la comunidad".

Participación
La concejala espera que el nivel de participación en el programa sea muy alto, ya que desde el Servei de Mediació Intercultural del Consistorio se han puesto directamente en contacto con todas las personas que pueden estar interesadas en el cursillo que tendrá lugar, de forma indefinida, los segundos miércoles de cada mes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.