Gente de casa

"El menorquín se cierra mucho y le cuesta ceder a los demás"

Juan Francisco Cevallos Pasquel. Ex presidente de la ASOCIACIÓN ATHAUALPA

Valorar:
Visto 5 veces
preload

06-11-2015

Maria Solá    Maó

¿Por qué vino a Menorca?
Se dio la circunstancia de que unos familiares vivían en la Isla. Ellos me animaron a que viniera un tiempo a probar suerte, vine juntamente con mi hijo, nos gusto y decidimos quedarnos. Posteriormente vinieron mi mujer y mi hija, aunque ella tuvo problemas a la hora de continuar sus estudios y optó por regresar a Ecuador.

¿Le costó adaptarse a su nueva vida?
Al principio sí, echaba en falta a mi familia. Además llegué aquí en invierno y  me sorprendieron  las condiciones climatológicas. En Ecuador la temperatura en invierno ronda los 16 grados y aquí estamos a 8 grados. El viento también nos impactó mucho, no tiene nada que ver con Ecuador. Por otra parte es difícil encontrar trabajo, la gente desconfía de los inmigrantes.

¿Ha sentido en la Isla algún tipo de rechazo en relación a los inmigrantes?
Cuando yo llegué no había muchos extranjeros en Menorca y la gente nos miraba extrañada. Los menorquines fueron cediendo e incluso nos llegaron a ayudar en la búsqueda de trabajo. A medida que ha ido viniendo más gente, la cosa se ha complicado. Por ejemplo, alquilar un piso se ha hecho más difícil. Desde mi punto de vista los menorquines se cierran mucho y no ceden al otro.

¿Con qué objetivo decidieron fundar la asociación Athaualpa?
Athaualpa se fundó en 2004. Un grupo de amigos tomamos la iniciativa y nos ayudó mucho una abogada que trabaja en el área social del Ayuntamiento de Maó. Por aquella época vivían en Menorca alrededor de 1.800 ecuatorianos, una cifra que ha descendido. Según el último censo quedamos 1.200 o 1.300. Nuestro objetivo es asegurar el bienestar social de los ecuatorianos que viven en la Isla, además de dar a conocer nuestra cultura a los menorquines. Durante estos años hemos organizado recolectas para ayudar a nuestros compatriotas en Ecuador, hemos celebrado actos culturales como conciertos o eventos deportivos e incluso logramos la reagrupación familiar de algunos compatriotas enfermos. 

Recientemente ha habido un cambio en la junta directiva....
Sí, los estatutos establecen que la junta debe cambiar cada cuatro años. Así, desde el pasado mes de diciembre el presidente de Athaualpa es Víctor Hugo Maldonado. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.