Los representantes sindicales se reúnen hoy en Madrid con la dirección de la multinacional en España

Lazos en defensa de El Caserío

Negocios y trabajadores lucen un emblema que simboliza el campo y la esperanza en la continuidad de El Caserío tras el anunciado cierre

Valorar:
Visto 21 veces
preload

Maó. Negocios y ciudadanos lucen lazos verdes en un gesto de apoyo

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
Mientras representantes del comité de empresa de Kraft se reúnen hoy en Madrid con la dirección de la multinacional para evitar el cierre de la planta de Maó anunciado por la empresa, en Menorca crece la solidaridad con los trabajadores, payeses y empresas auxiliares que durante años y con gran esfuerzo supieron darle prestigio a la marca El Caserío y a toda la Isla.

Este apoyo se observa claramente en algunos comercios de Maó, donde desde hace semanas sus propietarios lucen en sus escaparates el lazo verde que portan en la solapa los trabajadores, un gesto que simboliza al campo de Menorca y la esperanza en la continuidad de la factoría. Este es el caso de la tienda 'Lía' propiedad de Matilde Gomila. "Siempre apoyo la causa obrera. Los trabajadores siempre son los más débiles y siempre hay que estar con el más débil y más aún cuando nos enfrentamos a una multinacional", explica comprometida con la causa.

 Precisamente, una de sus empleadas, Estefanía Betegán, conoce de primera mano el problema y las negras consecuencias del anunciado cierre, su madre trabaja en la planta de Kraft desde hace 35 años. "Entró siendo muy joven, no sabe hacer otra cosa. Tiene una edad difícil para encontrar un nuevo trabajo. Cuando habla del tema intento cambiar de conversación, le llevo la música que a ella más le gusta y ahora ayudo más en casa. Quiero que se distraiga", comenta Estefanía. "Hay que tener en cuenta que si cae Kraft lo hará más gente, no sólo los empleados de la fábrica, sino en el campo y en las empresas de transporte que llevan el queso. Es un problema muy grande para la Isla", apunta su compañera de trabajo Marisa Pons. Una clienta de avanzada edad, María, de Eivissa, desconoce lo que simboliza el lazo, pero sí sabe que Kraft quiere desmantelar la fábrica de Maó. "Después de tantos años no se entiende. Además dicen que da rendimientos, por eso no comprendo por qué se llevan la planta a otro sitio", apostilla.

Oposición al cierre
En Fotos Sturla, el lazo verde luce desde hace varias semanas, su responsable, Miriam, comenta que la mayoría de los menorquines se oponen al cierre de Kraft: "Será mucha gente en la calle sin trabajo", lamenta. Una de sus clientas, María Borrás, relata que uno de sus hijos trabajó durante algún tiempo en Kraft y explica que de alguna u otra forma la Isla mantiene una estrecha relación con El Caserío. "Pobre gente. No me parece bien lo que quieren hacer", asevera. "Si cierra dejará muchas familias en la calle con todo lo que esto conlleva detrás", añade otra clienta, Mari Carmen García.

El escaparate de la tienda Vanderly, también muestra el lazo verde en apoyo a los trabajadores de Kraft desde antes de Navidad. Su responsable Pilar Enseñat, explica que piensa mantenerlo expuesto el tiempo que haga falta, por lo menos, hasta que sus jefes le indiquen lo contrario. "Es un grave problema, porque dejarán a muchos trabajadores directos e indirectos sin empleo", afirma.

Para la secretaria del comité de empresa, Margot Sastre, el hecho de que negocios y ciudadanos se comprometan y hagan suyo el lazo verde y todo lo que simboliza para los trabajadores representa una "inyección de ánimo" en uno de los peores momentos que puede afrontar un comité de empresa. "Sobre la mesa tenemos ni más ni menos que el cierre de nuestra fábrica, por eso nos da fuerza saber que la gente de la calle nos anima moralmente a luchar por mantener nuestros trabajos", indicó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.