COMISIONES OBRERAS INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN PLAN PARA SALVAR EL SECTOR INDUSTRIAL INSULAR

CCOO y Consell piden aplicar el REB para aliviar a la industria

El sindicato y el conseller de Trabajo coinciden en la necesidad de compensar los costes de la insularidad mediante un Régimen que, dicen, no se está cumpliendo

Valorar:
Visto 2 veces
preload

La bisutería es el sector con peor futuro, según CCOO

06-11-2015

LL.A.C.     Maó
La herramienta para aliviar a las empresas menorquinas está ideada, pero no se aplica. Ésta es la visión que comparten Comisiones Obreras y el Consell, y la herramienta es el Régimen Especial de Balears (REB). Por eso, tanto la institución como el sindicato solicitan que se desarrolle esta normativa y los empresarios menorquines se beneficien de las ayudas contempladas en ella.

"A veces no hace falta inventar cosas nuevas, sino que basta con aplicar las leyes", asegura el secretario general de CCOO en Menorca, Ramon Carreras. Con la negociación en marcha de la financiación autonómica, Carreras cree que es el momento adecuado para dotar económicamente al REB y permitir su aplicación.
De hecho, aplicar el REB fue una de las 62 medidas que el sindicato propuso a finales de 2007 en su idea de crear un plan industrial para Menorca. Una propuesta que, según Carreras, "ha tenido una respuesta insuficiente, y sobre el que insistiremos mientras exista industria en la Isla".

En la necesidad de la aplicación del REB coincide el conseller de Treball y Formació, Biel Subirats. "En este tema seguimos en el mismo punto que años atrás, no se ha desarrollado, y sería muy necesario que se hiciera", explica. Sobre la propuesta de plan industrial de Comisiones Obreras, Subirats explica que "fue un toque de atención a las administraciones, pero hablar de un plan industrial es una cuestión muy compleja", añade. Primero, dice, porque atañe a diferentes administraciones con diferentes competencias. Segundo, "porque el plan necesita medidas más concretas que las que plantea inicialmente", y tercero porque dentro de la industria menorquina "habría que diferenciar diversos sectores ya que no necesita la misma respuesta el calzado que, por ejemplo, la bisutería o la industria complementaria".

Carreras comparte la necesidad de respuestas diferentes para actividades diferentes, pero añade que hay algunos factores que son compartidos por todos los ramos industriales. Uno, y básico, el transporte. "Menorca es la isla con peor transporte aéreo, y esto va en contra nuestro", asegura.

Otra medida común al sector industrial, explica Carreras, es la necesidad de suelo industrial y, sobre todo, de una política común y planificada en esta materia. "Es necesario prever las necesidades futuras de nuestras empresas, y a pesar de que el desarrollo del suelo industrial es competencia de los ayuntamientos, el Consell ya ha ejercido en anteriores ocasiones como coordinador de los diferentes consistorios, y también podría hacerlo para dar forma a un plan insular del suelo industrial", entiende el secretario general de CCOO.

"La bisutería es el sector que peor lo tiene en estos momentos"
Si bien la crisis económica afecta a todos los sectores, algunos padecen más que los demás sus efectos. Si a esto se le añade un descenso sostenido de la actividad durante los últimos años y una competencia feroz, el panorama es poco alentador. Y así se encuentra la industria de la bisutería en Menorca, según Ramon Carreras. "Actualmente es el sector que peor lo tiene", sentencia.

El secretario general de Comisiones Obreras explica que a día de hoy la bisutería emplea de forma directa a menos de 400 trabajadores, una cifra muy lejana a los 2.500 que trabajaban en las 200 empresas bisuteras que existían en Menorca en los años 60 y que llevaron a que se instalara en la Isla la sede de la asociación española de fabricantes.

"La situación de la bisutería es muy delicada, y requiere de medidas urgentes para mantenerla a flote", concluye Ramon Carreras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.