El coste de la iniciativa del SOIB y del Consell asciende a 262.000 euros

Diez parados aprenden durante un año el oficio de "missatge"

Asisten a clases teóricas en Sa Granja, realizan prácticas en diferentes 'llocs', están dados de alta y reciben un sueldo de 930 euros brutos mensuales

Valorar:
Visto 7 veces
preload

Los alumnos reciben formación técnica

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
Durante un año diez parados aprenderán a través de clases prácticas y teóricas el oficio de 'missatge'. Todos ellos están ya dados de alta y reciben un sueldo de 930 euros brutos mensuales. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Ocupación de les Illes Balears (SOIB) en colaboración con el Consell con el objetivo de fomentar el empleo entre la población desocupada y recuperar la figura tradicional del peón agrario en el campo menorquín que en los últimos años se había perdido debido a la precaria situación económica de muchas fincas.

Nueve de los diez alumnos (todos mayores de 25 años) son hombres. Cada lunes, desde el pasado mes de octubre, reciben una formación teórica básica en Sa Granja, en la que abordan la producción lechera, la cárnica, la agricultura ecológica y la fruticultura junto a temas relacionados con seguridad e higiene laboral. Además, de martes a viernes realizan prácticas complementarias en diez 'llocs' de la Isla.

Para la consellera de Economía, Antònia Allès, la recuperación de este oficio redundará en la mejora de la calidad de vida de los payeses. Preguntada sobre la posibilidad de que el Consell subvencione en un futuro la contratación de 'missatges', la consellera respondió que habrá que evaluar el resultado del curso y estudiar si este servicio de apoyo a los payeses podría prestarse a diferentes fincas a través de las cooperativas agrarias o mediante ayudas. "Por lo menos sabemos que hay gente que se está preparando", remarcó. En este mismo sentido se manifestó ayer Biel Subirats, conseller de Servicios Generales, quien subrayó que se trata de un oficio sobre el que suele haber demanda pero escasa oferta y formación reglada.
Por su parte, el director del SOIB en Menorca, Jaume Verdaguer, destacó que el Govern ha puesto en marcha en Menorca seis talleres que ofrecen ocupación a 60 personas con la posibilidad de incrementarse la cifra de cursos en los próximos meses.

El coste del proyecto asciende a 262.000 euros, 54.000 de los cuales son aportados por el Consell.

Propuestas del sector
La consellera de Economía, Antònia Allès, recordó ayer que representantes de cuatro organizaciones profesionales agrarias de la Isla, de las cooperativas de Menorca y del Consell trabajarán durante los dos próximos meses en la concreción de las propuestas de reconversión y diversificación del sector agropecuario, a través del Consell Agrari deberá presentar próximamente al Govern. Estas organizaciones han expresado al Consell su preocupación por el futuro del sector lácteo y el de las 13 fincas que suministran cuajada a Kraft tras el anuncio de la multinacional de cerrar la planta de Maó a lo largo de 2009. Y entre las propuestas que elevar al Govern, se plantea la posibilidad de capitalizar a las cooperativas para incrementar los servicios que ofrecen a los payeses, la creación del matadero, mejorar la calidad del agua, el desarrollo de internet en el campo, la electrificación, el diseño de planes estratégicos para las denominaciones y las indicaciones de origen, fomentar las sinergias entre campo y turismo, la simplificación administrativa y canalizar mejor el pago de las ayudas del Pro Agro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.