FERRERIES Y ES MIGJORN GRAN, LOS PUEBLOS CON UNA SUBIDA MENOR

Maó registró en 2008 el mayor incremento de paro de la Isla

Es el único municipio de Menorca que supera la media balear de aumento del desempleo, una situación motivada por el pinchazo de la construcción y la caída del sector servicios

| Maó |

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Paro. La imagen de las colas ante las oficinas del SOIB ha ido ganando presencia en la actualidad diaria debido a la crisis económica

06-11-2015

Maó y Alaior superaron el pasado año la media insular de aumento del paro. Así, si en el conjunto de Menorca el número de personas sin trabajo en diciembre de 2008 en comparación con el año anterior se incrementó un 41,4 por ciento, en Alaior subieron un 46,3 por cien, y en Maó un 51,6.

En ambos municipios, al igual que en el conjunto de la Isla, el paro en la construcción ha sido el que ha disparado el desempleo. No obstante, Maó suma al pinchazo de la construcción la caída del sector servicios, sector en el que el paro se incrementó el pasado año un 42,1 por ciento, la segunda mayor subida de la Isla. Estos dos factores sitúan a Maó como el único municipio de Balears con un incremento del desempleo superior a la media de la comunidad, que es del 46,6 por ciento.

Otro dato en el que destaca Maó es en el de paro entre extranjeros. Así, uno de cada tres parados en la ciudad es extranjero, diez puntos por encima de la media menorquina. Además, de los nuevos parados registrados en diciembre en Maó, un 18 por ciento también eran extranjeros. No obstante, la palma en cuanto a paro foráneo se la lleva Es Migjorn Gran, donde el 41,5 por ciento de los desempleados son extranjeros, 18 puntos por encima de la media menorquina.

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS
Sobradamente conocido es que estos dos son los sectores que más culpa tienen del aumento del paro. Abundando en estas dos actividades económicas, algunos municipios sobresalen. Por ejemplo, en cuanto a la construcción, Sant Lluís es el que registra un mayor incremento de desempleados (un 121,7 por ciento entre diciembre de 2007 y de 2008), seguido de Es Castell (108) y Alaior (90). Por contra, la excepción es Es Migjorn Gran, donde diciembre pasado acabó con un parado menos en la construcción que el año anterior.

El paro en el llamado sector servicios no destaca por sus aumentos en porcentajes (que rondan el 30 por ciento), sino por su volumen. En Maó, por ejemplo, 408 personas han engrosado las listas del paro de este sector, y en Ciutadella 250. No obstante, en porcentaje el aumento en Maó (42,1) es mucho mayor que en Ciutadella (24), y solamente es superado por el registrado en Es Migjorn Gran (42,8).

INDUSTRIA
El sector industrial es el otro gran perjudicado de esta crisis. El cierre de empresas, junto con otros despidos a pequeña escala, han disparado las cifras de desempleo en este típico reducto económico menorquín. El centro de la Isla lidera el incremento del paro en este gremio: Es Migjorn Gran ha aumentado el desempleo industrial un 250 por ciento, Es Mercadal un 112 por cien y Ferreries un 107.
En esta estadística, el triángulo de levante de la Isla (Maó, Sant Lluís y Es Castell) se sitúa por debajo de la media insular, con incrementos del desempleo inferiores al 50 por ciento.

A nivel general, si Maó lidera el aumento del paro, en el otro extremo se sitúan Es Migjorn Gran y Ferreries. En el municipio más pequeño de la isla, el paro se incrementó un 20,3 por ciento, la mitad de la media insular, y en Ferreries el aumento fue del 22,3 por ciento. La clave del comportamiento menos malo de estos dos municipios es el paro en la construcción: en Ferreries  se incrementó un 45 por ciento (la media es del 84), y en Es Migjorn descendió un seis.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.