La agrupación representará la pieza "ni una gota d'allò ni una bolla d'això"

La "Delfí Serra" estrena una obra de Joan Mas por Sant Antoni

El director de la compañía de teatro amateur, José Serra, lamenta la carencia de espacios escénicos en Ciutadella y reconoce que sobreviven "gracias al público"

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Cartel. Se realizarán tres representaciones en el Teatro Salesiano

06-11-2015

Rubén P. Atienza     Ciutadella
Como cada año, la compañía Delfí Serra, una de las agrupaciones teatrales amateurs con más tradición en la Isla, ha preparado una obra para ser estrenada con motivo de la festividad de Sant Antoni. Su máximo responsable, José Serra, ha optado en esta ocasión por elegir un texto del dramaturgo mallorquín Joan Mas Bauzà, "Ni una gota d'allò ni una bolla d'això". Se trata de una pieza cómica que a buen seguro hará las delicias de los aficionados a las artes escénicas.

Serra reconoce que a la hora de escoger el título a interpretar siempre se tienen en cuenta los medios con los que cuenta la agrupación, y en esta ocasión se ha decantado por esta obra, una de las últimas en la carrera del autor, que cabe recordar ha sido ganador del Premi Born de Teatre en dos ocasiones: en 1961 por "Ca nostra" y diez años después por "Sopar agre". Mas, además de dramaturgo, dedicó gran parte de su vida a trabajar para la Administración pública y ocasionalmente ejerció como crítico de cine, pero también publicó una novela y un libro de poesía.
En tono de humor, en "Ni una gota d'allò ni una bolla d'això", el mallorquín planteó en su día el reto de trasladar al público una farsa punzante que muestra los verdaderos sentimientos de los personajes cuando éstos deciden despojarse de las convenciones sociales. A juicio de Serra, con ese texto "rompió el esquema del teatro costumbrista para hacer una comedia realmente divertida". A la hora de hablar de la trama, el responsable de la compañía la resume de la siguiente forma: "Imagínese que en un momento dado tomamos un elixir y decimos la verdad sin tapujos... la que se arma". Al respecto, rememora una de las frases más conocidas de Quevedo, quien venía a afirmar que "nunca se ha decir lo que se piensa, pero siempre se ha de pensar lo que se dice".
El director reconoce tener ciertas dudas sobre si en el escenario es más fácil hacer reír o llorar. "Son procesos diferentes. La comicidad tiene un ritmo diferente", explica el responsable de la adaptación, quien sostiene que la compañía tiene como objetivo "hacer teatro cómico". 

Desde hace aproximadamente tres meses y medio, una decena de actores llevan ensayando este texto que se estrenará el próximo día 16, a las 21.30 horas, en el Teatro Salesiano. La representación se repetirá al día siguiente a la misma hora para el día 18 poner sobre las tablas la última de las funciones (19 horas). Las entradas se pueden adquirir al precio de 12 euros. La compañía tiene previsto llevar posteriormente el espectáculo a la Sala Multifuncional de Es Mercadal, el Teatre Principal de Maó y al Centro Cultural de Alaior.

Espacios escénicos
A la hora de pasar revista a la situación de la actividad cultural y los espacios escénicos en el municipio, Serra señala que se trata de "un problema tan grave que casi no merece la pena hablar. Las cosas están muy complicadas. Hay dificultades con el Teatre des Born y con el Auditorio... y aún no se ha hecho nada".
El director critica también el hecho de que una compañía como la que dirige "tenga que pagar alquiler para poder ensayar e  ir de un sitio para otro sin tener un local fijo". La "Delfí Serra" tan sólo cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Ciutadella, por lo que sus integrantes se sienten "muy desamparados".

Sin embargo, Serra se considera afortunado por el hecho de contar con "un público que no nos abandona nunca, y gracias a él podemos representar una obra al año. La gente sabe que lo hacemos lo mejor que podemos, nos valora y por eso acude a los espectáculos". A lo largo de sus años de historia, la compañía ha tenido épocas de mayor y menor actividad, pero las precarias condiciones con las que cuentan actualmente limitan el grupo al estreno de una sola una pieza al año y a la realización de un recital poético.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.