El recinto de Cala Figuera tendrá un uso social de equipamientos vinculado al puerto y a la ciudad

Los depósitos de combustible de CLH estarán listos a final de año

Las nuevas instalaciones junto al Aeropuerto cuadruplicarán la capacidad de almacenaje de la Isla que pasará de 7.000 metros cúbicos a cerca de 30.000

Valorar:
Visto 12 veces
preload

Obras. Responsables de la compañía y autoridades visitaron el nuevo complejo de almacenamiento

06-11-2015

Ángeles M. Obispo    Maó
Las obras del nuevo complejo de almacenamiento de combustible que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) construye junto al Aeropuerto de Menorca finalizarán este otoño y, por tanto, esta instalación con capacidad para albergar cerca de 30.000 metros cúbicos de derivados del petróleo para transporte estará plenamente operativa a finales de año. Inmediatamente, la compañía procederá a desmantelar las instalaciones de almacenamiento que tiene en Cala Figuera, una operación que incluye la descontaminación de los terrenos y que se prolongará durante seis u ocho meses. Este nuevo espacio tendrá, según el Ayuntamiento de Maó, un uso social de equipamientos vinculado al puerto y a la ciudad.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explicó ayer que las obras "avanzan de acuerdo con los planes previstos" y se encuentran en su conjunto en la actualidad al 60 por ciento de su ejecución. De hecho, los trabajos de construcción del poliducto que conducirá el combustible desde la estación de bombeo en el puerto hasta el  nuevo complejo de almacenamiento, se encuentran realizados al cien por cien y sólo resta las obras de conexión de estas tuberías con los puntos de atraque para petroleros que finalizarán esta primavera. También, queda finalizar la construcción de los 12 nuevos tanques que se levantan junto al Aeropuerto y cuyos trabajos se encuentran al 45 por ciento. López de Silanes hizo estas declaraciones durante una visita a las nuevas instalaciones junto al Aeropuerto en las que estuvo acompañado por el presidente del Consell, Marc Pons y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, entre otras personalidades.

22 millones de euros
El presidente de CLH destacó que la nueva instalación de almacenamiento -cuya inversión asciende a 22 millones de euros- dotará a la Isla de una importante infraestructura a largo plazo y, además de aumentar la seguridad al eliminar los más de 11.000 camiones cargados de combustible que el año pasado circularon por Maó, permitirá cuadruplicará la capacidad de almacenaje de combustible en Menorca al pasar de los 7.000 metros cúbicos actuales a cerca de 30.000. "De esta forma cumplimos con el Plan Territorial Insular en cuanto a las reservas estratégicas exigidas", apuntó López de Silanes, al tiempo que recordó también que el nuevo complejo de almacenamiento contribuirá a disminuir el número de descargas de petroleros en el puerto de Maó, al pasar de las 52 anuales a poco más de una docena, gracias al abastecimiento directo a la instalación desde el puerto con buques más grandes.

Reserva de combustible
En este mismo sentido se expresó el presidente del Consell, Marc Pons, quien subrayó la seguridad que representa eliminar 11.000 camiones cargados de combustible del tráfico y la importancia para Menorca que representa incrementar sus reservas energéticas. Igualmente destacó que el nuevo complejo se levanta en un espacio "que nació con esta vocación", y resaltó que aprovechando la construcción del poliducto se han acometido obras de mejora en el Polígono Industrial de Maó para la recogida de pluviales.

Uso social
Por su parte, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, subrayó que los trabajos de CLH son un ejemplo de "proyecto bien ejecutado" y remarcó que con el desmantelamiento de los depósitos de Cala Figuera, Maó ganará un nuevo espacio para el que Plan General de Ordenación Urbana ya contempla un uso social de equipamientos vinculado al puerto y a la ciudad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.