Gente de casa

"Queremos dar a conocer Asturias en la Isla y viceversa"

Nati Quirós Rodríguez. presidenta del centro asturiano de menorca

Valorar:
Visto 26 veces
preload

Nati Quirós

06-11-2015

Maria Solá    Maó

¿Cómo surgió la idea de fundar el Centro Asturiano de Menorca?

Conocía a mucha gente, especialmente amigos de mis padres, que emigraron a otros países y pertenecían a centros asturianos de todo el mundo. Un día fui a visitar al presidente del Centro Asturiano de Málaga para que me orientara sobre cómo fundar una asociación en Menorca. Así empezó todo. Cogimos un local y poco a poco hemos ido hacia adelante. Ahora tenemos la sede en la calle Alaior de Maó y, aunque estamos reformando el local, nuestra intención es abrirlo al público en el futuro.

¿Cuál es el principal objetivo de la asociación?
Nuestra voluntad es dar a conocer Asturias en la Isla, así como Menorca en Asturias. Realmente hemos conseguido este intercambio de culturas ya que hay muchos menorquines que visitan Asturias tras conocernos.

¿Cuántos socios forman parte de la asociación actualmente?
Alrededor de 180. La mayoría son asturianos pero también hay gente de otras partes de España y muchos menorquines. Además hay mucha gente asturiana que viene a las celebraciones y, por el contrario, no son socios del centro.

¿Qué actividades se realizan?
Cada año, en invierno, hacemos una fabada en el Recinto Ferial de Es Mercadal. Además celebramos la Fiesta de la Espicha en primavera y hemos organizado dos conciertos de música celta en el Claustre del Carme de Maó. Este año participamos en la vuelta ciclista a Menorca, que estuvo dedicada al ciclismo asturiano. Nuestra intención es traer a la Isla a personalidades de Asturias y también estamos organizando un ciclo de cine asturiano, desde Garci hasta directores más jóvenes como Quirós.

¿Tienen algún otro proyecto en marcha?
Todos los años se celebra el Día de Asturias, el 8 de diciembre, en un centro asturiano del mundo. Este año la fiesta se llevará a cabo en un centro de América y en el 2010 le toca el turno a España. Tanto por parte del Principado de Asturias como de la Consejería de Gobernación, de la que dependemos, la idea es celebrar el Día de Asturias en Menorca. Todavía no sabemos si este proyecto saldrá adelante pero sería fantástico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.