En centros de atención primaria y geriátricos se han suministrado más de 10.000 vacunas

Salud prevé la llegada de la gripe en la tercera semana de este mes

La red centinela ha aislado el virus A y se espera una incidencia similar a la del invierno pasado, con un pico de 135 casos por cada 100.000 habitantes

Valorar:
Visto 10 veces
preload

Administración de la vacuna a un paciente

06-11-2015

F. Saborit     Maó
Será del tipo A, llegará entre la tercera y la cuarta semana de este mes y sólo se podrá combatir con reposo, antitérmicos y una buena provisión de pañuelos, de los clásicos o de los de usar y tirar. Es el virus de la gripe, cuya pauta de comportamiento está muy bien estudiada por las autoridades sanitarias y que entrará en Menorca, como en el resto de Balears, con quince días de retraso con respecto a la Península, y alcanzará su pico máximo de incidencia probablemente a finales de enero.

Según explicó ayer Marola Pérez Catchot, directora de Atención Primaria en la sanidad insular, este año se espera un número de casos similar al de 2008, con un total de 135 afectados por cada 100.000 habitantes en las Islas durante la cuarta semana de enero.

Para prevenir los efectos de esta epidemia anual, en los centros de salud de Menorca se han suministrado hasta un total de 10.000 vacunas y 218 específicas para personas mayores ingresadas en residencias y geriátricos. La vacunación está recomendada a mayores de 60 años y personas más jóvenes pero con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, así como mujeres embarazadas. "Cualquier persona puede vacunarse si lo desea en su centro de salud", señaló Pérez Catchot, quien añadió que no es necesario padecer ningún problema de salud para acudir a la sanidad pública y beneficiarse de la campaña gratuita de vacunación, que se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2008.

A diferencia del invierno pasado, cuando se detectaron virus de los tipos A y B, este año la red centinela, formada por 32 médicos de familia y pediatras de los centros de salud, han aislado más virus del tipo A. El aislamiento se realiza en muestras tomadas mediante frotis de faringe a los pacientes afectados por la gripe que acuden a las consultas. Como cada año, la responsable de Atención Primaria recomienda acudir a los centros de salud y no al hospital en caso de que la gripe se complique, y no automedicarse, ya que puede curarse espontáneamente sin recurrir a antibióticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.