Ciutadella

La web de Sant Joan concentra las opiniones contra el asfaltado de Es Pla

El equipo de gobierno estudia la propuesta de los empresarios de bares y discotecas para el pavimentado asfáltico de la zona, aunque señala que la actuación precisa de consenso político

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Es pla. La zona está asfaltada hasta Sa Colàrsega, el resto sigue con pavimento de tierra batida

06-11-2015

L.B.    Ciutadella
La Asociación de Bares y Discotecas de Es Pla de Sant Joan de Ciutadella reclama al equipo de gobierno el asfaltado de la zona para mejorar el acceso. Se trata de un área que comparte el uso, durante todo el año, como zona nocturna de ocio con el hecho de ser el escenario de uno de los principales actos, y más concurrido, de las fiestas de Sant Joan durante la celebración de los Jocs des Pla.

El equipo de gobierno estudia la propuesta para que pueda ser incluida en las actuaciones a financiar por el Fondo Estatal. El Grupo Mixto, por un lado, ve en el asfaltado una oportunidad para adecuar la zona como área de aparcamiento próxima al centro histórico, aunque también reconoce el inconveniente que el nuevo pavimento supondría para la celebración de los juegos ecuestres. No obstante, considera que la colocación de una capa de arena sobre el asfaltado por Sant Joan podría ser una solución para no interferir en la celebración festiva. El equipo de Brondo, sin embargo, afirma que una actuación de estas características precisa del consenso político para que pueda llevarse a cabo. Mientras tanto, algunos de los empresarios han iniciado una recogida de firmas a favor de la nueva pavimentación.

En contrapartida, el anuncio de asfaltar Es Pla ha creado reacciones en contra que se concentran en la página www.santjoanweb.com, el portal de referencia sobre las fiestas de Ciutadella. El portal se ha convertido en la voz de personas que defienden las fiestas, después de que la entidad Amics de Sant Joan se disolviera en julio de 2008. Uno de los argumentos principales que se exponen es el peligro para la seguridad de los caballos y las personas si la zona se asfaltara. Consideran que sería necesario distribuir muchas toneladas de arena para cubrir la zona para los Jocs des Pla, con inconvenientes de movilidad y con un coste extraordinario que debería asumir el Ayuntamiento.

Algunos comentarios se refieren a "la poca sensibilidad por la fiesta" y a la "improvisación" que representa la propuesta, "sin un estudio previo" sobre su incidencia en la seguridad de público, caballos y jinetes.

En el portal se propone que el tema se someta a la opinión de los técnicos y de la Junta Municipal de Sant Joan. Algunos acusan a los empresarios "de mirar por el interés propio" y de utilizar el último "delubí" como excusa para plantear la iniciativa. Incluso algunos aluden a que la propuesta pueda ocultar el interés de algunos empresarios por instalar terrazas en la zona. Otras voces se refieren a que con el asfaltado, en situaciones de mucha lluvia, la corriente de agua que baja del Canal dels Horts podría agravarse en perjuicio de los establecimientos. Otra de las opiniones mayoritarias es el impacto visual que tendría la medida en un entorno que mantiene la estética de los  huertos y el barranco natural. La mayoría aboga por un mantenimiento periódico del pavimento de tierra batida como única solución alternativa a la propuesta de asfaltado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.