EL PARTIDO POPULAR CONSIDERA QUE ES UNA MUESTRA DE MALA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE BONANZA ECONÓMICA

Maó deberá redactar un plan para controlar su deuda pública

El Ayuntamiento incumplirá este año la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tendrá que planificar la evolución del endeudamiento en los próximos años

Valorar:
Visto 2 veces

LL.A.C.     Maó
La Ley actual obliga al Ayuntamiento de Maó a redactar un Plan Económico-Financiero para evitar que en los próximos años su deuda alcance niveles peligrosos. Esta exigencia surge de los presupuestos municipales para este año aprobados por el pleno en el mes de diciembre. Las cuentas no cumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con lo cual es necesaria la redacción de un Plan que controle la deuda del Consistorio.

"La deuda actual no es peligrosa, ni mucho menos", explica la teniente de alcalde de Servicios Generales, Àngels Andreu. De hecho, la deuda municipal está actualmente en un 65 por ciento de los ingresos corrientes del municipio, cuando la Ley permite que esta deuda llegue hasta el 110 por ciento. El incumplimiento de la Ley de Estabilidad durante este año (en el pasado se cumplió) se debe en buena parte, según Andreu, al sistema de financiación de los municipios. "Con el actual sistema, es prácticamente imposible cumplir esta ley", explica la teniente de alcalde.
De hecho, Andreu no descarta que a última hora no sea necesaria la redacción de este Plan Económico, puesto que el Gobierno central prepara -asegura la responsable política- un decreto que permitiría aumentar la deuda de los ayuntamientos para así poder hacer frente a la crisis. Con este decreto o sin él, Andreu tiene claro que la Administración ahora debe recurrir a la deuda si es necesaria para contribuir al desarrollo económico. "Y prueba de ello son los seis millones de euros en inversiones previstos en las cuentas de este año, que serán un grano de arena muy importante para la revitalización", concluye.

MALA GESTIÓN
Para el principal partido en la oposición, el PP, la necesidad de redactar un Plan Económico es una noticia "especialmente grave" y síntoma de "una mala gestión en época de vacas gordas", según su portavoz Juan Manuel Lafuente. "Tras unos años de bonanza económica, en la que se ingresaba mucho dinero por licencias de construcción y temas urbanísticos, ahora nos encontramos con una situación económica delicada en un contexto de crisis. Esto demuestra que hasta ahora los recursos del Ayuntamiento de Maó se han administrado mal", explica Lafuente. Además, cree que esta situación coartará al Consistorio para llevar a cabo actividades que permitan dinamizar la economía. "No soy partidario de que sean las administraciones las que tengan que echar todo el resto para recuperar la economía, sino que deben propiciar una situación en la que  el mercado real puede invertir su dinámica. Pues bien, con su situación económica el Ayuntamiento ni podrá solucionar la crisis con su intervención ni tampoco podrá condicionar mínimamente el mercado", explica el portavoz popular.

Por último, Lafuente critica que el equipo de gobierno se remita a un posible decreto del Gobierno central para evitar la redacción del Plan Económico-Financiero: "El Ayuntamiento es el primero que debe cumplir la Ley, y debe dar ejemplo a los ciudadanos",  concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.