La federación de industrias aconseja afrontar la caída actual del consumo con la misma receta: innovación, marca y diversificaci

La FICE da por superada la crisis de la globalización en el calzado

En los últimos cinco años el sector ha evolucionado hacia una estructura más reducida y sólida, con un incremento de las exportaciones. Balears produjo en 2007 casi 3 millones de pares de zapatos

Valorar:
Visto 12 veces
preload

Comercialización. Uno de los stands de Balears en la última feria Modacalzado celebrada en Madrid

06-11-2015

F. Saborit    Maó
El sector del calzado continuó durante 2007, último ejercicio analizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con un ajuste de estrategias y estructuras que ha propiciado una reducción del número de empresas y de puestos de trabajo, pero que a la vez ha aportado solidez a esta industria y le ha permitido remontar la crisis de la globalización. Así lo recoge el informe anual de la FICE, que prevé que las cifras de 2008 estarán marcadas por una nueva crisis, la del consumo, a causa de la recesión económica internacional, que deberá superarse -apunta-, con las mismas estrategias de innovación, marca, cooperación y diversificación de mercados que han servido para superar los efectos de la globalización.

Durante el año 2007 el tamaño del sector del calzado español se redujo en 210 empresas y 2.806 puestos de trabajo. En Balears se contabilizaron 87 empresas, quince menos que en 2006, lo que se tradujo en la pérdida de 149 empleos. Menorca concentra en estos momentos el grueso de esta industria en la Comunidad Autónoma, ya que, según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Calzado de PIME, el sector emplea en la Isla a cerca de un millar de personas, mientras que en Mallorca se rondarían los 400 trabajadores.
Un 65,7 por ciento de las empresas de calzado se encuentra en la Comunidad Valenciana, un 10,7 por ciento en Castilla-La Mancha, un 7,5 por ciento en La Rioja y un 4,2 por ciento en Balears; el resto se distribuye básicamente entre Aragón, Murcia y Andalucía.

Ventas
El calzado se ha convertido en un sector netamente exportador, y las cifras de ventas al exterior de 2007, con un 7,4 por ciento de aumento en volumen y un 10,1 por ciento en valor, así lo corroboran. Sin embargo, la pérdida de actividad acumulada en España durante el último quinquenio (más de un 30 por ciento) y el aumento de la exportación total pone de manifiesto que, como resultado de la globalización, una parte de la fabricación de zapatos se realiza fuera del país y no aparece contabilizada en la producción nacional. Por otro lado, la pérdida de producción de casi 10 millones de pares ha afectado en su totalidad al calzado de piel.

El informe de la FICE constata asimismo que Balears ha sabido posicionarse en el segmento del calzado de calidad. En 2007 se fabricaron en las Islas casi 3 millones de pares de zapatos y su precio medio fue el más elevado de todas las regiones productoras, 35,72 euros frente a una media estatal de 17,57 euros por par.

Francia lidera el ranking de países compradores de calzado español, seguida del Reino Unido y Alemania, mientras que las importaciones proceden, en un 73 por ciento del total, de China.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.