El consistorio acabará el año con una deuda del 67 por ciento de sus ingresos, cuando la ley permite llegar al 110

Es Mercadal invertirá más que nunca en su historia para dinamizar la economía

El Ayuntamiento gestionará este año un presupuesto de 11,8 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2008, y dedicará uno de cada tres euros de las arcas municipales a inversiones

Valorar:
Visto una vez
preload

CUENTAS. Ramon Orfila y Francesc Ametller en el Ayuntamiento

06-11-2015

LL.A.C.     Es Mercadal
Valientes, reales y oportunistas. Así califica el teniente de alcalde de Hacienda de Es Mercadal los presupuestos más elevados de la historia del Ayuntamiento mercadalense. El equipo de gobierno encabezado por Ramon Orfila gestionará este año 11,8 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 5,5 por ciento más de recursos que el pasado año.

Unas cuentas que este año vienen marcadas por la crisis. Al contrario de lo que pudiera parecer, esto no implica que el Ayuntamiento vaya a gastar menos, sino todo lo contrario, el esfuerzo inversor de este año será "importantísimo", según el alcalde Ramon Orfila. Un 36 por ciento del gasto total se dedicará a inversiones, 4.232.500 euros. Es medio millón más que el año pasado, con el objetivo de "dinamizar la economía local", explica Orfila.

APROVECHAR LA CRISIS
Para combatir la crisis, el equipo de gobierno ha decidido aprovecharse de ella. La coyuntura económica permitirá, según Francesc Ametller, "poder hacer más con el mismo dinero, ya que ahora es más barato hacer obras". Además, la crisis ha generado la oportunidad del Fondo de Inversión Estatal, que en Es Mercadal se traduce en 856.000 euros (no contabilizados en el presupuesto municipal). Dos empujones para reforzar la intención del Ayuntamiento de "dar un paso al frente", en palabras de Orfila.

Cuatro son las grandes inversiones de este año en Es Mercadal: la tercera fase de mejora de la urbanización de Son Parc (850.000 euros); la ampliación y remodelación de la escoleta infantil (828.000 euros); la mejora del recinto ferial (700.000 euros) y la construcción de cinco salas de reuniones anexas a la multifuncional (700.000 euros). Además, el equipo de gobierno confía en que este año se inicien las obras de la depuradora de Addaia, y la conducción de agua hasta Playas de Fornells. En total, unos 15 millones de euros más invertidos en Es Mercadal, lo que ayudaría, según Orfila y Ametller, a combatir los malos tiempos económicos.

Además, con estas inversiones el equipo de gobierno considera que se ha cubierto una etapa en el municipio, y se abre otra con un enfoque "cultural y educativo", en palabras del teniente de alcalde de Hacienda. Proyectos como una nueva aula en Fornells, la remodelación de la escoleta infantil, la construcción de una nueva biblioteca o el inicio de la remodelación de la zona deportiva son muestras de esta nueva etapa que abre ahora el Consistorio de Es Mercadal.

MENOS DINERO
A pesar de que la crisis tenga algún lado aprovechable, sus efectos se notan también en las arcas municipales. Este año el Ayuntamiento recaudará menos dinero por licencias de obras (un 34,7 por ciento menos) y por las concesiones en las playas (un 82 por ciento menos). En total, 350.000 euros que dejan de entrar en el Ayuntamiento que no repercutirán en un empeoramiento de los servicios, según el equipo de gobierno.

A pesar del esfuerzo para que la crisis no se note en los presupuestos, Orfila y Ametller admiten que estas cuentas tienen algunas carencias, algunos huecos por cubrir. Es el caso de las mejoras en algunas urbanizaciones del término municipal, sobre todo Macaret, que tendrán que esperar, a no ser que alguno de los proyectos que se ha hecho llegar a otras administraciones hallen suerte y se traduzcan en financiación externa para abordar las mejoras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.