Propone la revisión de las normas aprobadas en 2006 con el consenso de comerciantes y vecinos

El PSM denuncia abusos en la ocupación de vía pública

Los nacionalistas piden al Ayuntamiento de Ciutadella que informe de las inspecciones y sanciones impuestas y cuestiona que se aplique la ordenanza

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Ciutadella. Josep Mascaró, Maite Salord y Joana Gomila, ayer

06-11-2015

L.B.    Ciutadella
El PSM denuncia abusos en la ocupación de la vía pública en Ciutadella y exige una actuación contundente a nivel municipal para hacer cumplir la normativa. "Estamos hartos de pedirlo. Excepto el paréntesis que supuso la gestión de Joan Triay, el incumplimiento de la ordenanza es sistemático", dice Joana Gomila.
La concejala señala que el espacio público "es un entorno común no un espacio privado, Ciutadella debe ser para las personas y no para las mercancías, para que los ciudadanos puedan pasear con seguridad y puedan sentarse en una terraza pero sin sobreocupación. No estamos en contra de las sillas y mesas en las terrazas, pero una cosa es hacer uso y otra es abusar". Gomila aclara que no todos los establecimientos incumplen la normativa. "Nuestra denuncia se dirige a los establecimientos que no cumplen y ante los cuales el Ayuntamiento no hace nada".

Los nacionalistas se refieren a que uno de los artículos de la ordenanza estipula que la vía pública no se utilizará para el almacenaje de mobiliario "y en cambio, sobre todo en verano, es una práctica común". También se refieren a que la normativa prohíbe la utilización de mobiliario que obstaculice el paso de los viandantes y "en el artículo 14 se mencionan los metros de ocupación de vía pública". Con el argumento de que la ordenanza vigente tiene carencias, el PSM propone que la normativa aprobada en 2006 se revise y actualice con el consenso de los partidos, comerciantes y vecinos. Joana Gomila se refiere a que "no se establece cuantos metros cuadrados de ocupación se pueden autorizar en las plazas, como tampoco se marcan los metros cuadrados en función del local y la fachada".

En este sentido, lamenta que en algunos establecimientos la superficie de la terraza sea superior al propio local. Los nacionalistas también consideran que en la ordenanza no se reflejan las condiciones que regulan la instalación de pérgolas. Denuncian que hay locales con terrazas cubiertas, con cierres laterales, con puertas de aluminio, incluso con calefacción.

El PSM considera que en Ciutadella no hay control por parte del Ayuntamiento de la ocupación de vía pública. Es por eso que a través de una moción que presentarán en el próximo pleno solicitarán que el equipo de gobierno, además de que inicie la revisión de la ordenanza vigente, "nos informe de cuantas inspecciones se han hecho, cuantas sanciones han sido impuestas y cuando se decidirán a aplicar la normativa vigente". La portavoz del PSM, Maite Salord, aboga para que el proceso de revisión empiece en breve "antes del inicio de la próxima temporada turística".

Propuesta para actualizar las tasas, según zonas y temporada
El PSM propone que con la revisión de la ordenanza se proceda a la modificación de las tasas de ocupación de vía pública. Joana Gomila esgrime que "por 50 metros cuadrados de una terraza en el casco antiguo se pagan unos 2.600 euros al año, lo que representa tan sólo 7 euros al día. Nos parece que si se hace un uso privado de la vía pública, se tiene que pagar". La edila opina que la memoria económica que acompaña la ordenanza ha quedado desfasada. En este sentido, propone que las tasas se apliquen según los establecimientos que tienen pérgolas, si tienen elementos añadidos y la superficie de ocupación. Considera que Ciutadella debería dividirse en zonas, aplicando tasas adecuadas a cada zona. "No es lo mismo tener una terraza en la zona de Ses Palmeres que en la calle Consolació", apunta. Asimismo plantea que se fraccionen los pagos según la época del año. "No son iguales los beneficios para los comerciantes en verano que en invierno", dice. El PSM propone que cada establecimiento pague por la zona de ocupación autorizada, sin excederse.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.