Las cuentas municipales serán debatidas por el pleno del mes de enero

Es Migjorn Gran propone 2,9 millones de presupuesto y 700.000 euros de inversión

El capítulo de personal asciende a poco más de un millón de euros y los gastos corrientes alcanzan los 715.000 euros, mientras que el Plan Insular de Cooperación está cuantificado en 315.000 euros

Valorar:
Visto 11 veces
preload

06-11-2015

Toni Seguí     Es Migjorn Gran
El equipo de gobierno de Es Migjorn, que preside el alcalde Andrés Moll, ha cuantificado el presupuesto municipal para el próximo año en 2.935.070 euros. Por otra parte, el capítulo de inversiones para 2009 asciende a la cantidad de 706.907 euros, que representa el 24 por ciento de las cuentas municipales. El proyecto presupuestario será debatido en la comisión de Hacienda del próximo mes de enero y, posteriormente, aprobado por el pleno que se celebrará dicho mes.

El alcalde Andrés Moll ha señalado que el capítulo de personal representa, con poco más de un millón de euros, el gasto de mayor cuantía para el próximo año, seguido de los gastos corrientes y servicios por un importe de 715.000 euros. En tercer lugar, se halla el capítulo de inversiones con 706.000 euros, que contempla las obras incluidas en el Plan Insular de Cooperación (PIC), por un importe de 314.900 euros.

Inversiones
Las principales inversiones para el próximo año consisten en tres actuaciones de mejora de las infraestructuras: las obras de reforma de un tramo de las Avinguda del  Mar, con el arreglo de la acera y la instalación de los servicios de abastecimiento y alumbrado, así como del saneamiento en otro tramo de la misma calle, todo ello con un presupuesto de 187.600 euros; la instalación de la red eléctrica de baja tensión, por un importe de 127.000 euros, en el solar urbano enfrente de las naves industriales, donde el IBAVI tiene previsto realizar una promoción de 30 viviendas sociales, que se ejecutará en varias fases; y la ampliación de la planta baja del club de jubilados, a partir de la cubrición del patio del edificio, por 57.000 euros, con una aportación del Consell de 30.000 euros, mientras que el resto será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Sa Nostra.

Además, Moll ha subrayado la ejecución de una ruta cicloturística, proyecto impulsado por el anterior equipo de gobierno, cuyo trayecto será modificado debido a las reticencias de los propietarios afectados en el trayecto desde Santa Clara a Sant Tomàs.

Andrés Moll ha constatado la limitada capacidad inversora del municipio y la lógica necesidad de ceñirse a las posibilidades económicas para programar las inversiones, por cuanto la creación de infraestructuras -como el campo de fútbol, la escuela infantil y el centro sanitario, que ha calificado de necesarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos- conlleva un gran esfuerzo económico año tras año para atender correctamente el posterior mantenimiento de las mismas.

El nuevo Ayuntamiento costará 1,1 millones
El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ya dispone de un nuevo anteproyecto para la construcción de las nuevas Casas Consistoriales, que ha sido redactado por la Conselleria de la Vivienda y Obras Públicas del Govern balear. La propuesta contempla un edificio municipal con una superficie total de 1.014 metros cuadrados y representa una inversión de 1,1 millones de euros, según ha informado el alcalde Andrés Moll.

 El inmueble, previsto en la misma ubicación del Carrer Nou-cuyas instalaciones serán demolidas- se organiza de manera longitudinal y compacta y se adapta a la explanada existente, además de favorecer la iluminación natural de las  diferentes estancias. El edificio se estructura en tres plantas: un sótano de 278 metros cuadrados para albergar el archivo municipal; la planta baja, de 367 metros cuadrados, se divide en dos espacios: el bloque de la izquierda, con cuatro despachos destinados a los grupos políticos, mientras que el de la derecha también con cuatro dependencias se destinará a secretaría, recaudación, contabilidad y Juzgado de Paz; finalmente, la planta primera, de 367 metros cuadrados acogerá, a la izquierda, la alcaldía y una sala de reuniones, y a la derecha varias dependencias para los servicios técnicos y jurídicos.
Andrés Moll se ha mostrado favorable al anteproyecto presentado por el Govern, que ya está a disposición de los grupos políticos para su análisis. El alcalde ha anunciado que a mediados de enero convocará una reunión para determinar la conformidad con la propuesta técnica presentada o, en su caso, proponer la incorporación de modificaciones, que serán notificadas al Govern para la redacción del proyecto de las obras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.