La portavoz municipal del PP, Maruja Baíllo, asegura que el Ayuntamiento está en quiebra

Sant Lluís tiene pendiente de cobro seis millones de euros

El alcalde Llorenç Carretero defiende el presupuesto municipal de 2009 elaborado por la concejala de Hacienda, Carolina Marquès, y asegura que está ajustado a las necesidades del municipio

Valorar:
Visto 8 veces
preload

Pleno. La sesión plenaria del lunes constató las grandes discrepancias entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición

06-11-2015

Toni Seguí    Sant Lluís
La portavoz municipal de PP, Maruja Baíllo, ha denunciado la deficiente gestión económica que ha venido realizando el Ayuntamiento de Sant Lluís durante los últimos años, de la que ha responsabilizado directamente al alcalde Llorenç Carretero y, además, a la concejala de Hacienda, Carolina Marquès, sobre todo durante el actual mandato municipal. En este sentido, Baíllo ha subrayado que Sant Lluís tiene pendiente de cobro una cantidad que asciende a seis millones de euros.

Maruja Baíllo ha asegurado que el Ayuntamiento de Sant Lluís se encuentra en situación de quiebra, después de constatar que las cuentas municipales contabilizan una deuda millonaria pendiente de cobro que, según los datos reflejados en la liquidación perteneciente al ejercicio económico de 2007, asciende a la cantidad de seis millones de euros. No obstante, Baíllo se reafirma en que la situación económica es muy delicada, sobre todo cuando la propia responsable de Hacienda, según la portavoz del PP, ha reconocido en la pertinente comisión que 1,3 millones de la deuda a cobrar están contabilizados como de dudoso cobro.

Baíllo ya cuestionó en la última sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, la labor económica del equipo de gobierno presidido por Llorenç Carretero y aseguró que éste era el responsable del despilfarro de 600.000 euros: casi 400.000 euros en concepto de gastos judiciales, fruto de los numerosos procedimientos legales en los que se ha visto involucrado el Ayuntamiento en los últimos cinco años, y otros 220.000 euros en la organización de sendos "macroconciertos" en el verano de 2006 y 2007, contabilizados en la partida de fiestas de Sant Jordi.
La portavoz del PP ha asegurado que las cuentas municipales para 2009 no resultan creíbles, afirmación que sustenta en el hecho de que, después de haberse aprobado hace tan sólo dos meses un plan económico y financiero, que debe marcar la gestión económica del próximo trienio 2009-2011, el presupuesto para el próximo año ha experimentado una desviación al alza de medio millón de euros. Por ello, defiende la reducción de gastos corrientes y la eliminación de las dedicaciones exclusivas de tres concejales, lo que supondría el ahorro de 76.000 euros anuales, entre otras medidas económicas.

Equipo de gobierno
La concejal de Hacienda, Carolina Marquès, defendió en la sesión plenaria las dedicaciones exclusivas de cuatro ediles y subrayó la imposibilidad de que una sola persona pueda gestionar un ayuntamiento con un presupuesto de 9 millones y que ofrece servicios a 7.000 habitantes.

Marquès recordó que Baíllo no creía en el plan económico y financiero, lo que explicaba su desconocimiento sobre el mismo, al recalcar que fijaba una reducción del cinco por ciento del gasto corriente en el primer año y el mantenimiento de dicho concepto en los dos años posteriores. Aseguró que la reducción de la partida de mantenimiento del colegio de primaria se verá compensada por las ayudas del Fondo Estatal de Inversiones Locales. Además, la responsable de economía ha rechazado categóricamente que las cuentas municipales representen una bajada en el capítulo de acciones sociales.

Apoyo de los ciudadanos
El alcalde Llorenç Carretero ha justificado su acción de gobierno durante los últimos años, para replicar las críticas de Maruja Baíllo, por el hecho de que los ciudadanos hayan depositado de forma mayoritaria su confianza en la candidatura que ha encabezado, con el consiguiente triunfo electoral del PSOE. Además, Carretero ha rechazado las críticas del PP sobre la situación económica del Ayuntamiento y, en particular, ante las afirmaciones de Baíllo de que éste se encuentra en situación de quiebra. En este sentido, Carretero aseguró que la referida situación de insolvencia económica le correspondía al Govern balear, fruto de la situación económica herededa del anterior gobierno del PP, con la política de despilfarro y las presuntas malversaciones.
Carretero ha felicitado a la responsable de Hacienda por la elaboración de unos presupuestos ajustados a las necesidades del municipio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.