Las acciones están encuadradas en el pacto para la competitividad, la ocupación y la cohesión social

El Govern destina 364.000 euros a 51 cursos formativos

La consellera balear de Trabajo y Formación, Joana Barceló, firma un convenio de colaboración con el Consell y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella

Valorar:
Visto 5 veces
preload

Presentación. Joana Barceló y Gabriel Subirats, en la sede del Consell en Ciutadella

06-11-2015

Isaac Pons de Rosa    Ciutadella
La conselleria de Trabajo y Formación del Govern balear suscribió ayer un convenio de colaboración con el Consell y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, para la puesta en marcha de un total de 51 acciones formativas en Menorca, de las que se beneficiarán hasta 765 personas. El montante total de esta iniciativa se eleva a 364.180 euros, un 15 por ciento más que lo que se ha destinado durante el 2008. Esta cantidad servirá para financiar 38 cursos de la máxima institución insular, seis del consistorio mahonés y siete más del de Ciutadella.

Como explicó la consellera Joana Barceló, el objetivo de esta iniciativa es proporcionar oportunidades a aquellas personas que desean formarse para poder optar a algún puesto de trabajo. "En momentos de crisis como el actual, los primeros que se quedan en el paro son aquellos que no tienen una cualificación profesional", afirmó Barceló. Así, la formación se convierte en "fundamental" tanto a la hora de acceder al mercado laboral como en momentos como el actual.
El responsable del área de Servicios Generales y Trabajo del Consell, Gabriel Subirats, explicó que es muy importante realizar acciones de este tipo, destinados sobre todo a aquellas personas que hayan podido perder su empleo.

Según Barceló, a pesar de la mala situación económica actual, sectores como el del turismo, los servicios, las nuevas tecnologías o la atención a las personas dependientes están creando puestos de trabajo, aunque "no todos los que quisiéramos".

Servicio a la carta
Otra iniciativa del Govern es atender las necesidades del empresariado en relación al personal que requiere para cubrir puestos para los que no encuentran trabajadores cualificados. Así, el Ejecutivo autonómico se ofrece para formar a personas con determinados cursos a cambio de que las empresas se comprometan a contratar al menos a un 60 por ciento de estos trabajadores, que llegarán a su nuevo puesto de trabajo con una certificación oficial que acredite su formación.

Contrataciones directas
La Conselleria ha contratado a 24 trabajadores de Menorca en situación de paro para que realicen proyectos de diversas entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la Associació Amics de l'Illa de l'Hospital, Líthica, la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca o la Cruz Roja. Las 24 contrataciones de estos profesionales van a cargo del SOIB y suponen una inversión de 203.259 euros. Así, los casos más destacados son los de los Amics de l'Illa de l'Hospital, que dará trabajo a ocho personas para la reconstrucción y consolidación del antiguo hospital; Líthica dispondrá de cuatro trabajadores para la recuperación, el mantenimiento, la promoción y la reutilización de las canteras de S'Hostal de Ciutadella; y la Fundació tendrá a una persona encargada del proceso de evaluación de la situación actual de accesibilidad en Menorca, otra como recepcionista y otra más para realizar el transporte de los usuarios de las asociaciones que integran la Fundación. La Cruz Roja incorporará a tres personas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.