La Agencia Tributaria de Balears inicia su andadura el 2 de enero

Menos papeleo, más eficacia

La nueva administración fiscal en las Islas supondrá ventajas para el contribuyente, como el trámite unitario de procedimientos diversos y la potenciación de internet como herramienta

Valorar:
Visto 7 veces
preload

Parlament. La Agencia Tributaria se creó por ley del Parlament aprobada el pasado mes de abril en cumplimiento del Estatut

06-11-2015

Marga Vives     Palma
El próximo 2 de enero se pondrá en marcha oficialmente la Agencia Tributaria de Balears, un acontecimiento que marca el inicio de un nuevo modelo de organización de la Administración tributaria en las Islas.

La ATIB materializa la apuesta por un criterio unitario de gestión de impuestos en la Comunidad Autónoma, que se fundamenta en los principios de objetividad, eficacia, eficiencia y transparencia, según la definición del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera. La mejora del servicio al contribuyente es objetivo básico, y la implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito, la lucha contra el fraude fiscal y la colaboración con otras administraciones públicas, medios para alcanzar este fin.

La creación de la Agencia Tributaria se produce por mandato del Estatut d'Autonomía aprobado en febrero de 2007. Aunque se trata de un órgano sin competencias normativas -la política fiscal seguirá en manos de la Secretaría General de la Conselleria de Economía-, esta circunstancia consigue, precisamente, separar la labor legislativa de las funciones de ejecución de las leyes y de inspección.

El nuevo organismo es autónomo a todos los efectos; tendrá gestión económica y política de personal y de proveedores propias, y una nueva estructura organizativa ágil y flexible, "para estimular a los ciudadanos a cumplir sus obligaciones fiscales", según Manera.

Sistema unitario
La principal virtud de la ATIB es que, desde su puesta en marcha, el contribuyente podrá tramitar todos sus tributos en cualquiera de los 56 puntos de atención e información de la Agencia en todo el archipiélago. En la actualidad el sistema está fragmentado, de manera que en cada oficina sólo es posible realizar un procedimiento concreto.

Además se facilitarán los trámites administrativos para el pago de los impuestos. Por ejemplo, por vía telemática, a través de internet, podrán realizarse más liquidaciones de las que son posibles actualmente.

La Agencia Tributaria de Balears podrá suscribir convenios de colaboración con Hacienda y otras administraciones, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes con el fisco. Además de las competencias de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios y de los impuestos estatales cedidos a la Comunidad Autónoma, la ATIB tendrá potestad sancionadora y asumirá la recaudación en vía ejecutiva -fuera del plazo establecido- de los recursos de derecho público de la Administración.

Lucha contra el fraude
La lucha contra el fraude figura en la lista de objetivos planteados por la nueva Administración. Uno de los cometidos inmediatos será el desarrollo de una oficina específica y la suscripción de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria estatal para prevenir estos delitos.

También se mejorarán los procedimientos utilizados para la selección de contribuyentes y de operaciones inmobiliarias que se comprueban aleatoriamente, y se coordinarán las actuaciones en materia de control de domicilio declarado. En paralelo a este proceso se promoverá la especialización de los funcionarios, con la creación de cuerpos específicos en control, inspección y administración tributaria.

La de Balears es la tercera de las agencias tributarias autonómicas que se aprueban en España después de las reformas de los estatutos de autonomía. La primera entró en funcionamiento en Catalunya, mientras que Andalucía puso en marcha la suya el pasado mes de octubre. Con la entrada en funcionamiento de la ATIB desaparece la Dirección General de Tributos del Govern.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.