El incremento se refiere de 2008 a 2009, mientras que el del per

Los recursos del Govern al Consell suben un 50 por ciento

El equipo de gobierno de la institución insular rechaza las críticas del Grupo Popular a las cuentas anuales de 2009 y cuestiona su capacidad de trabajo en la oposición

Valorar:
Nunca vista

Toni Seguí     Maó
Las aportaciones del Govern balear entre 2008 y 2009 al Consell insular reflejan un incremento del 58 por ciento, mientras que el aumento habido durante la legislatura del PP de 2004 a 2007 sólo fue del 8 por ciento, según los datos facilitados por el conseller de Servicios Generales, Gabriel Subirats.
El presidente del Consell, Marc Pons, ha asegurado que los presupuestos de la institución insular para 2009 se caracterizan por su afán de impulso de la economía, como lo demuestra el hecho de que una tercera parte de los mismos representan inversiones para paliar los efectos de la crisis económica. Pons ha constatado que se trata de un presupuesto coherente, responsable y ajustado a la realidad, fruto del compromiso del Govern balear con la Isla y de la capacidad de negociación del equipo de gobierno con otras administraciones.

Por contra, ha cuestionado la labor de oposición del PP, que se resume por la carencia de iniciativas y la incongruencia de sus propuestas. Así, el a insular ha recordado la crítica popular al incremento del capítulo de Personal con un 13 por ciento, cuando realmente la subida sólo es del 6 por ciento, que se justifica por el aumento de la plantilla y de la productividad de los trabajadores acordado de forma unánime por la Corporación insular. Además, Pons ha señalado que la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular sólo consta de dos páginas y carece de una propuesta alternativa.

Gabriel Subirats ha subrayado que el incremento del 8 por ciento de la aportación del Govern balear bajo el mandato del PP no alcanza el IPC del periodo 2004-2007, a diferencia del aumento del 59 por ciento de 2008 a 2009. Además, las aportaciones del Govern balear han ido parejas al aumento del presupuesto del Consell insular. También se ha referido a que el endeudamiento medio de la institución insular ha bajado de los 6,12 millones en la anterior legislatura hasta los 5,40 millones del bienio 2008-2009.

Falta de rigurosidad del PP
La consellera de Economía, Antònia Allès, ha cuestionado la falta de rigurosidad y las contradicciones existentes en las críticas del Grupo Popular a los presupuestos del Consell para el próximo año. Allès ha recordado que el PP es el responsable de la falta de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Ciutadella, del desvío de fondos públicos para sufragar la publicidad del partido en el Govern y de haber establecido un 'gobierno paralelo' en la Isla durante el anterior  mandato de Jaume Matas. Allès ha asegurado que la enmienda de modificación a los presupuestos de Consell no está correctamente presentada, por lo que no se pudo aprobar en la comisión. También ha rechazado la pretensión de eliminar el sueldo a los directores insulares, además de recordar que el importe de las dietas permanece invariable desde hace cinco años. Asimismo, ha defendido la relación nominativa de las entidades subvencionadas y su transparencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.