Pasos previos al apagón analógico

Dos nuevos repetidores aseguran la implantación de la TDT en la Isla

La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Govern inició ayer las emisiones digitales desde Son Mercè y Es Caragolí para dar cobertura a Ferreries y parte de Ciutadella

Valorar:
Visto 56 veces
preload

Encendido. El director general ordenó la puesta en marcha en presencia de los alcaldes y la consellera

06-11-2015

Isaac Pons de Rosa    Ferreries
El director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern balear, Antoni Manchado, dio la orden ayer, desde el Ayuntamiento de Ferreries, para que se iniciaran las emisiones en dos repetidores que el Ejecutivo autonómico ha instalado en Ferreries y Ciutadella. Se trata de dos instalaciones que se han ubicado en las zonas de Son Mercè, en el municipio ferrerienc, y en Es Caragolí en la ciudad de Ponent.

Minutos antes de la una del mediodía se pusieron en marcha estos nuevos dispositivos, que tienen que suplir la falta de repetidores que hasta ahora dificultaban o privaban totalmente de la recepción de la señal digital a buena parte de los hogares de estas dos localidades. Como explicó Manchado, esta actuación se encuadra dentro de las acciones que debe realizar el Govern, para garantizar que el 30 de junio de 2009 la TDT llegue a todos los televisores de la Isla.
Con este paso, la Conselleria de Economia, Hisenda i Innovació quiere dar un primer paso en la concienciación ciudadana, para que las familias no esperen más para adaptar sus antenas, cambiar el televisor o incorporar un decodificador. "El cambio de televisión en blanco y negro a color fue un paso muy importante, pero este será mayor, porque quien no se haya adaptado, el 1 de julio verá la pantalla en negro", afirmó Manchado, refiriéndose a que con el paso a la televisión en color quien tenía televisor monocromo no dejó de ver nunca las imágenes.
Por su parte, tanto la consellera insular de Innovación, Susana Gomila, como los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, Llorenç Brondo y Josep Carreres agradecieron el esfuerzo del Govern, a la vez que pidieron a los ciudadanos que empiecen con la conversión al sistema digital.

Ferreries
El repetidor instalado en Son Mercè dará solución a un déficit en el municipio, que desde hace más de 20 años recibe la señal de televisión por cable. Ahora, con la llegada de la TDT, y con la próxima instalación de más repetidores en Son Telm, "los vecinos de Ferreries tendrán la opción de ver la televisión sin tener que pagar las cuotas del cable", dijo Carreras.

Con el repetidor de Son Mercè, llegan ya al municipio 16 canales, que corresponden a los cuatro múltiplex de las plataformas privadas (Tele 5, Antena 3, Cuatro y la Sexta), y que incluye también, excepcionalmente, Teledeporte. En el caso de los canales de Televisión Española, el ente público está obligado a desplegarlos en todos los repetidores en el mes de marzo.

Ciutadella
Antes de iniciar el funcionamiento del nuevo repetidor de Es Caragolí, en Ciutadella ya había zonas en las que se recibía la señal digital, con 26 canales disponibles. Ahora, con las nuevas instalaciones, se amplía la cobertura, aunque todavía quedará pendiente la colocación de otros repetidores, para los que el Ayuntamiento buscará ubicaciones. Y es que Ciutadella, junto con Sant Lluís, es donde más dificultades hay para una buena recepción. Zonas como Cala Morell o Punta Prima requerirán un esfuerzo extra.

Los hogares que desde ayer reciben la señal desde Es Caragolí únicamente disponen de 16 canales, igual que en Ferreries. El resto se incorporarán progresivamente.

Convenio para la recepción de TV3
Según el director general de Tecnología y Comunicaciones, se espera que en breve se pueda cerrar el convenio de reciprocidad con la Generalitat de Catalunya, al igual que con la Valenciana y con el Govern d'Andorra, con el que también se han iniciado contactos. A principios de este año en curso, el Gobierno concedió el múltiplex para que Balears pueda recibir estos canales de territorios de habla catalana. Con Catalunya las conversaciones están muy avanzadas, y se prevé que no tarde en sellarse el acuerdo para que se reciba TV3 y otro canal (seguramente el Canal 33) en las Islas, e IB3 en tierras catalanas. En lo que se refiere a los contactos con la Comunidad Valenciana, están más retrasados, aunque todavía lo están más las negociaciones con Andorra, con la que todavía no es seguro que se lleve a cabo.

Sobre la fecha en que TV3 llegará a Menorca a través de la TDT, Manchado asegura que está garantizado para el 1 de julio de 2009. En principio, se esperará a resolver los convenios con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra, para que se puedan incorporar los cuatro canales del múltiplex a la vez. Sin embargo, si éstos se retrasan, no se descarta iniciar las emisiones de TV3 en solitario antes de esa fecha.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.