Los recursos hídricos y su gestión

Cada gota de agua cuenta para su futuro

Alfredo Barón participó en una mesa redonda en Es Castell para tratar el tema de nitratos que afecta a Menorca

Valorar:
Visto 5 veces

Ll. Pons     Maó
Alfredo Barón Périz, jefe de servicio de la Dirección General de Servicios Hídricos del Govern balear, participó el jueves en Es Castell en la mesa redonda "Cada gota compta! as Castell i a tota Menorca" para hablar de las soluciones a la problemática del agua especialmente en Es Castell. En la mesa estaba acompañado por José Antonio Fayas, presidente del Ateneu Científic i Literari de Maó.

¿Cómo afectará el Plan Hidrológico a Menorca?
Le afectará de lleno porque el Plan contempla que cada isla es un sistema de explotación específico. A Menorca afectará fundamentalmente en cuanto a la gestión de los recursos, la gestión municipal para la mejora de las redes de distribución para las que hay unas inversiones previstas, porque la primera manera de ahorrar agua es que no se pierda por las redes, y también los ciudadanos, por supuesto, tienen que ahorrar agua. El Plan también afecta a la gestión de los residuos ganaderos y habrá limitación en las extracciones.

¿En qué estado se encuentran las redes de suministro municipales y qué actuaciones requieren?
Tienen prevista una inversión, aun no desglosada por islas. La idea es primero que se aclaren en cuanto a las cuentas del agua, que sepan el agua que sacan, que sepan la que facturan, que suelen saberlo, que sepan el agua que suministran pero que no facturan y entonces sabremos las pérdidas reales y habrá que hacer unas campañas de detección de pérdidas. Para todo esto hay un convenio a punto de firmarse para que se subvencionen las obras de reparación de las pérdidas. Hasta ahora se habían subvencionado obras para solucionar las pérdidas pero no se sabía ni cuantas había ni donde estaban todas.

¿Cómo es la relación entre cantidad y calidad de agua?
En Menorca realmente hay un problema de nitratos porque el tema de cloruros, al que a veces se le da mucha importancia, está localizado en unas franjas costeras muy concretas como S'Algar, Binibeca, una cosa muy puntual en Son Bou y luego en la parte de Ciutadella una franja costera, pero en Ciutadella hay que tener en cuenta que hay una zona que se llama Canal Salat. Por lo que en Menorca el problema serio es el de los nitratos. En cuanto a cantidad de agua estamos prácticamente estabilizados menos en la zona oriental, de Maó, donde se había alcanzado un equilibrio pero parece, veremos después de estas lluvias, que hay una tendencia otra vez a desequilibrarse y esto hay que tormarlo con mucha precaución.

¿Qué soluciones hay para tema de los nitratos?
Si se hiciesen las cosas como hay que hacerlas entre cinco y quince años podría resolverse definitivamente, pero durante este tiempo hay que conseguir que el agua para el consumo cumpla con las normas legales. Las soluciones son diversas y todo depende de la decisión que se tome. Si se ponen unas plantas de nitrificación solucionar el problema puede ser rápido, medio año aproximadamente. Pero depende de si los municipios deciden compartir una o no, si hablamos de poner una planta de ósmosis inversa para todos los pueblos del levante de la Isla, la Plataforma Oriental, estaríamos hablando de tres y cinco años más. Depende de si se ponen de acuerdo las distintas administraciones y del financiamiento que consigan. Soluciones técnicas hay, y lo mejor seria adoptar una solución conjunta.

Después de las lluvias de todos estos días los acuíferos deben estar a un buen nivel.
Pues la verdad es que si, durante estos días nos mandarán el dato y nos informarán sobre el estado de las reservas, pero vamos, este año después de estas lluvias estamos francamente bien.

¿Cómo debemos afrontar el futuro en cuanto al tema del agua?
Si se pretende crecer más, el consumo añadido de agua que provoque este crecimiento se tendrá que conseguir mediante reducción o gestionar la demanda o habrá que hacer desalación. Si se estabiliza el crecimiento con lo que tenemos podemos funcionar, si se pretende seguir creciendo se tendrá que sacar del ahorro de agua, de desalación o de las dos cosas juntas. Habrá que ser responsables, todos, los ciudadanos y los administradores. Hay otro factor limitador y es que ya no podemos sacar más o muy poquito más, porque además las aguas tienen que mantener una conservación de los humedales como los de la zona de migjorn.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.