La entidad presenta una queja ante el Defensor del Pueblo

Caritas denuncia un caso de desatención humanitaria

El Consulado en Ecuador denegó el visado al padre de una mujer residente en Menorca en estado terminal para acompañarla en la fase final de su enfermedad

Valorar:
Visto 7 veces

Redacción    Maó
Caritas Diocesana de Menorca ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo contra el Consulado español en Ecuador por desatención humanitaria hacia los familiares de una mujer de origen ecuatoriano y nacionalidad española que falleció en Menorca el pasado mes de octubre, y a los que se denegó el visado para viajar a España y acompañarla durante la última fase de la enfermedad terminal que padecía.

Caritas y los familiares de la fallecida, Doris Tuquérrez, reclaman la reprobación de la cónsul, Victoria González Bueno, y la reconsideración de la decisión, para que el padre, Alfonso Guillermo Tuquérrez, pueda trasladarse a la Isla a recoger las cenizas de su hija para trasladarlas a su país.

En su informe, Caritas menciona las "razones excepcionales de índole humanitaria" que rodean este caso y considera que la oficina consular española ha actuado con discrecionalidad absoluta y con criterios subjetivos, "cuando tiene la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos españoles residentes en el exterior", como era el caso de Doris Tuquérrez.

El documento expone que, durante el desarrollo de su enfermedad, la fallecida requería una atención preferente y recalca la sensibilidad que, al respecto, mostraron las instituciones y entidades de Menorca, incluida la Dirección Insular del Estado, que "en todo momento ha dado apoyo a la familia y a sus demandas".

Casos similares
El informe también cita otros casos similares, en los que el Consulado español en Quito "ha actuado con arbitrariedad, lentitud y demostrando muy poca sensibilidad a situaciones de necesidad especialmente graves, planteadas tanto por ciudadanos ecuatorianos como por ciudadanos españoles".
Caritas y la familia Tuquérrez confían que la queja formulada sirva de ejemplo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que actúe y se eviten nuevas situaciones como ésta en el futuro. Por este motivo reclaman que haga cumplir al Consulado "sus obligaciones con sentido humanitario y ateniendo a la dignidad de las personas".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.